Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Establecen multa de tres millones por derrame

La pidió la AIC para Hidroeléctrica El Chocón. Es por el aceite de turbina volcado al río Limay.

NEUQUÉN(AN).- La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) estableció una multa de más de tres millones de pesos a la firma Hidroeléctrica El Chocón por haber derramado aceite refrigerante de turbina en el río Limay y por violar todas y cada una de las normas de comunicación establecidas para una situación de este tipo.

Para el comité ejecutivo de la AIC la concesionaria de la central ubicada en la presa de Arroyito debe ser multada con una cifra equivalente al 1% de su facturación en los últimos doce meses. Este cálculo determina la friolera de 3.069.773,45 pesos. Es que la empresa ha tenido ganancias muy por encima de los 300 millones.


Para la AIC, cuyo comité ejecutivo aprobó en pleno los términos de la sanción, es tan gran grave el derrame (que se analiza como accidental) como el hecho de haber violado el protocolo establecido durante la concesión ante las emergencias.

Por otra parte, en los libros de guardia de la hidroeléctica, se detectó un informe en el cual el jefe de guardia de la central advierte de un derrame de aceite al río y destaca que "estos episodios se vienen repitiendo frecuentemente durante los últimos meses, se estima que a la fecha se han vertido varios litros de aceite al río".

La multa definida por la AIC debe ser ratificada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), que hasta ahora no ha aceptado que se concreten sanciones de este tipo contra las operadoras.

En la redacción de la disposición 4727 de la AIC, a la que tuvo acceso "Río Negro", se admite que las autoridades del organismo se enteraron del incidente a través de la información publicada por este diario. También se advierten las contradicciones sobre los días en los cuales se produjo el derrame y se indica que en este contexto Hidroeléctrica El Chocón puede ser blanco de una acción penal.

La AIC remarcó además que el 31 de enero el jefe de guardia de la central de Arroyito (de apellido Alvarado) confirmó "la ocurrencia del hecho denunciado estimando el vertido (...) en medio litro de agua con aceite".

Lo grave es que de inmediato el jefe de guardia agregó que "estos episodios se vienen repitiendo frecuentemente durante los últimos meses".

Ayer fue notificado el gerente general de Hidroeléctrica El Chocón Fernando Antognazza y también el secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron y el subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén Ricardo Esquivel.

La provincia puede establecer por las suyas otra multa a la empresa e inclusive iniciar acciones judiciales.