Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

"De Borges a Belén Francese, de Vivaldi a Los Pibes Chorros"

Hace unos cuantos años, cuando me recibí de locutor nacional en el ISER, viví junto a mis compañeros en el último examen una experiencia inolvidable. En primer término, y a decir verdad, estábamos todos asustados ya que en esa mesa nos jugábamos el futuro profesional.

Recuerdo que podíamos elegir en Literatura tres escritores y en Música asignaturas. En mi caso opté por Borges, Sábato y Quiroga (con sus hermosos "Cuentos de la selva", narrativa cautivante y sencilla de explicar) y en Música, como amo el barroco, lo acompañé con Los Beatles en lo contemporáneo y el folclore litoraleño a pesar de ser platense de nacimiento.

No hace falta explicar mucho la simpleza de Borges y Sábato y la pintura de Quiroga en sus dichos para darnos cuenta de que estábamos ante tres exponentes justos para desarrollar un tema que cerrara con final feliz en el tan mentado examen y lo propio (para mí) ocurría con la música barroca, Los Beatles y el litoral romántico con el chamamé (sin dudas).

Al tiempo nos dimos cuenta de que quienes habíamos elegido así no estábamos equivocados, ya que a Los Beatles los grabaron las más grandes orquestas de música romántica en el mundo y ni hablar del chamamé, con la inmensa cantidad de valores que nos regaló su música emotiva y testimonial en los versos a Dios gracias por muchos años más.

Muchas veces uno desea que el tiempo se detenga para seguir disfrutando de aquello que le llena el alma de satisfacción, pero la realidad es otra. Fui comprendiendo que al ser mayores adquirimos la categoría de "descartables" y, obviamente, estamos impedidos de pretender al menos explicar a nuestros vecinos pasajeros de este tiempo que hay otra vida, con matices diferentes sin distorsionar el comportamiento humano.

Hoy hasta el mismo don Luis Landriscina, un grande de la narrativa popular, ha elegido alejarse de los escenarios "populares" para presentarse sólo en eventos que representen para él la esencia de aquello tan noble y sencillo como la realidad misma que le tocó vivir en tantos años de presentaciones.

No podemos olvidar que en la escuela estudiábamos gramática, caligrafía, ortografía, pronunciación... que nos permitía leer con facilidad para estudiar las materias de la currícula. Hoy, sin embargo, al escuchar los discursos de quienes ocupan el lugar que les prestamos para que administren lo nuestro (léase políticos y/o gobernantes) nos cuesta creer lo difícil que les resulta hilvanar palabras para cerrar una frase sencilla.

Un día le pregunté al entonces miembro de la Academia Nacional de Letras Prof. Federico Peltzer qué leía la gente y me respondió con un lacónico "Poco y nada, y lo peor es que lee basura". Me di cuenta de que la mentira no había renunciado a su cargo ya que desde los estamentos gubernamentales nos bombardean con propaganda cada vez que se realiza la Feria del Libro al mostrar cifras sobre la cantidad de público que asiste al evento. Somos 40 millones y recorren la exposición 500.000 ¿lectores? Y, claro, para los responsables de la cultura en el país esa cifra es importante, pero se olvidan de que 39 millones y medio no asisten. Y lo propio sucede con quienes salen de "vacaciones", ya que el porcentaje en bruto no supera el 20% de la población.

La realidad es que hoy 13 millones de personas en el país viven con 27 pesos por día y no creo que tengan ganas de leer a Borges, Sábato o Quiroga o de escuchar a Vivaldi. Por eso no es casualidad que en sus cabecitas hayan ocupado un lugar importante Belén Francese con sus "rimas" o la ¿música? de Los Pibes Chorros, Corre Guachín, Las Pelotas, Alcohol Etílico y Al Palo, entre otros, todos nombres representativos de la cultura que elegimos.

Qué sé yo, ¿vio? Es un sueño todo… lástima grande… cuando despierto me doy cuenta de que no he dormido.

Ricardo Bustos

DNI 7.788.556

Resistencia, Chaco