En más de una oportunidad hemos hablado de la situación de la juventud en la ciudad, del desgranamiento de los estudiantes y el abandono de sus responsabilidades.
Este domingo La Mañana Neuquén publico un informe del Observatorio Económico Laboral y dice que dos de cada tres jóvenes que abandonan la escuela terminan recibiendo asistencia del Estado para poder vivir, de acuerdo a un estudio del Observatorio Económico Laboral de la Municipalidad de la ciudad.
El trabajo detectó que el 40% de los jóvenes recibe asistencia financiera estatal, a través de subsidios, planes o becas. Esto se debe a que son chicos entre 18 y 24 años que no terminaron la escuela y que tienen grandes dificultades para conseguir o mantener un trabajo formal.
El municipio realizó un diagnóstico sobre la situación del empleo y detectó que de cada 10 chicos de esa franja de edad, 6 abandonaron la escuela y, de éstos, sólo dos consiguen trabajo. Los otros cuatro viven de asistencia estatal.
El estudio dice que hay dos variables relacionadas al desinterés y desmotivación de los empleados en sus trabajos: la del hábito y costumbre al proteccionismo social, “que llevó a que tres generaciones de neuquinos no vean a sus padres trabajar”, según dice el informe; y que depender de un programa asistencial hace que pierdan entusiasmo por mejorar su situación socio-económica-laboral por iniciativa propia.
En el mapa de la ciudad, los sectores que más alto nivel de deserción escolar y desocupación tienen son Confluencia, Unión de Mayo, San Lorenzo Sur, Valentina Norte y Rural, Alto Godoy y Los Hornitos. Son las mujeres las que dejan la escuela antes que los hombres, en general porque son madres a muy temprana edad y se quedan en sus casas a criarlos. Ellos lo dejan más avanzados por necesidades económicas, deben salir a trabajar.
El estudio se hizo cruzando datos entre el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, el Registro de Emprendedores de la Subsecretaría de Desarrollo Local y los datos educativos del ciclo lectivo 2010, donde se analizó un universo de 1.300 casos de chicos de 18 a 24 años. “No hay nada de información sobre laborabilidad y educación así que tuvimos que salir a hacerlo”, señaló Claudio Vásquez, director del Observatorio Económico Laboral. La información que se analizó fue la edad, el nivel educativo, expectativa laboral y la proyección de emprendimientos propios.
La diferencia principal entre los chicos de esos barrios, los más vulnerados, y la del resto de la ciudad es la capacidad de comunicarse. Los chicos de la periferia abandonan la escuela a más temprana edad y tienen mayores problemas para expresarse que los de los barrios tradicionales de la ciudad, donde hay altos niveles de repitencia pero no tanta deserción
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El señor quiroga deberia darse cuenta que si bien la capacitacion es una herramienta fundamental para la empleabilidad , no es un sinonimo de trabajo.
La capacitacion genera las posibilidades de trabajo cuando las sociedades en su conjunto se predisponen para generar un contexto socioproductivo sustentable.
Por lo tanto esto implicaria la participacion del sector publico y privado , el estado en su rol de regulador de las politicas de empleo y el sector privado realizando las inversiones correspondientes para poner en marcha la productividad.
Se deberia analizar seriamente cuales son las demandas de la sociedad neuquina para le generacion de capacitaciones que realmente cubran las expectativas de los que venderan bienes y servicios como aquellos que desean obtener un empleo en relacion de dependencia.
cuando habra funcionarios que generen ideas para que se reviertan esta situacion.