Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Analizan restringir toda actividad sobre una parte del río Chimehuin

Es por la presencia de una peligrosa alga que afecta los ecosistemas, denominada vulgarmente “moco de roca”. La zona abarcaría desde Angostura hasta la confluencia con el Collón Cura.

Hay puestos de desinfección para prevenir la propagación de esta alga. (Rodolfo Ramirez) -

Esta especie tiene la característica de poder sobrevivir hasta cuarenta días fuera del agua.

Junín de los Andes  > Las autoridades provinciales analizan la posibilidad de emitir una resolución por la cual se restrinja todo tipo de actividad en un sector del río Chimehuin. La medida tendría como objeto preservar este importante recurso ante la presencia en otro curso de agua de la peligrosa alga Didymosphenia geminata o “moco de roca”.
Si bien aún no se recibió  notificación oficial al respecto, fuentes ligadas al tema confiaron que “la medida se está analizando en los más altos niveles, por lo que es probable que en los próximos días llegue una resolución que restrinja las actividades en un sector del río Chimehuin que va desde la zona conocida como Angostura, hasta su confluencia con el río Collón Cura”.
Este tipo de restricción denominada antrópica  se aplicaría para evitar algún tipo de traslado de esta alga unicelular invasora, comúnmente conocida como Didymo o moco de roca, que es considerada actualmente como una especie invasiva de alto riesgo, pero que no afecta la salud humana.
Según se indicó días atrás oficialmente, “a la fecha, en el único lugar donde se encontró esta alga es un sector del río Collón Cura y no así en otros cursos de agua en jurisdicción de la provincia y del Parque Nacional Lanín”.
De todas formas y para evitar males mayores se decidió la instalación de puestos de desinfección de elementos de pesca y embarcaciones de quienes llegan a la zona, ubicados en el ingreso a esta localidad en el destacamento que de la Policía de Tránsito Rural posee sobre la Ruta Nacional Nº 234.
El año pasado las autoridades de Parques Nacionales  dieron el alerta sobre la presencia en  los ríos de la Patagonia  de esta alga que es un unicelular con capacidad de rápida reproducción y de alto impacto en los ambientes acuáticos, a punto tal que en los últimos años se expandió a nivel global y se la puede encontrar en  Nueva Zelanda, América del Norte, Europa y Asia.
A mediados de  2010 el alga fue detectada en la X Región de Chile en la cuenca del binacional del río Futaleufú y de allí la preocupación de las autoridades argentinas, quienes alertaron sobre la situación. Actualmente ya se detectaron algas en un sector del río Collón Cura, a la altura de Balsa Vieja.
Según indicaron los especialistas, la Didymo tiene una característica especial, que es que puede sobrevivir hasta cuarenta días fuera del agua, mientras se encuentre en ambientes húmedos y poco soleados, como son habitualmente los equipos de pesca.
Las fuentes consultadas por este diario indicaron que “este alga es de rápida reproducción, causa verdaderos problemas en el ambiente acuático donde ingresa y esto lo hace a través del hombre”, es decir, de los pescadores a través de equipos de pesca y embarcaciones deportivas, cuando estos recorren distintos pesqueros practicando su deporte preferido.

Historia
La Didymosphenia geminata, tal su nombre científico, se origina en las islas Faroe al norte de Escocia, siendo su distribución las aguas continentales del hemisferio norte, incluyendo ríos de Europa, Asia y América del Norte.
Los especialistas aseguran que “el carácter invasor de esta alga y su aparente adaptación a múltiples condiciones ambientales hacen que una vez introducida amplíe constantemente su área de distribución geográfica, incluso hacia otras cuencas, por eso es tan importante tomar las medidas necesarias para evitar su dispersión”.
Ante esta situación se afirma que los ríos del hemisferio sur, en especial los de Argentina, Chile y Australia, están especialmente en riesgo.

Medidas

Las embarcaciones y trailers son sometidos a una limpieza utilizando agua y lavandina mediante una pistola de presión similar a las que se usan en los lavaderos de automóviles.

Se recomienda que estos métodos de prevención se repitan en los Lodge de pesca o cabañas donde se alojen los visitantes.

Esta alga es un unicelular con capacidad de rápida reproducción y de alto impacto en los ambientes acuáticos.

Se transmite a través de los equipos de pesca, botas de vadeo, waders y hasta embarcaciones.

Para su desinfección, los elementos de pesca se sumergen en una solución de agua y sal, y luego se enjuagan.