Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Detectan pensiones mal otorgadas

Representan un 20% de las de vejez y discapacidad. Comprobaron que en estos casos los beneficiarios cobraban al mismo tiempo a través de Provincia y de Nación. Se revisarán otros programas sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social ya trabaja con la Anses y los municipios para reordenar las prestaciones sociales. (Omar Novoa) -


A la mayoría de las personas involucradas ya se les informó de la situación para que opten por una u otra prestación.

Neuquén > El gobierno neuquino, a través del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alfredo Rodríguez, detectó que un 20 por ciento de las pensiones por invalidez y vejez, de un total de 3.600 en toda la provincia, estaban siendo mal otorgadas.
El dato surge de una revisión que se hizo de la Ley 809  (Régimen de Prestaciones Sociales para Ancianos e Incapaces), donde se verificó que había personas que cobraban este beneficio por la Provincia y por Nación.
“Está establecido que por ley no pueden hacerlo y porque hay mucha gente que está esperando esta ayuda. A la mayoría de las personas involucradas en estos casos ya se le ha informado de la situación para que opten por una u otra”, explicó Rodríguez.
Para el caso de las pensiones por vejez, en el artículo 6 de la Ley 809 se establece que la persona que quiera acceder a esta ayuda debe ser mayor a 60 años y no puede percibir “rentas o entradas, jubilación, pensión o subsidios de cualquier naturaleza”, para ser acreedor a este beneficio.

Entrecruzamiento
Según se afirmó desde el Ministerio de Desarrollo Social, el objetivo es revisar todos los planes de ayuda que brinda la Provincia. “Acá encontramos gente que estaba cobrando subsidios y programas sociales”, advirtió Rodríguez. “Queremos un ordenamiento para optimizar el sistema y para que nadie se lleve lo que no le corresponde”, añadió.
Para algunas prestaciones lo que se hará es pedir un certificado médico cada tres meses para corroborar que el beneficio otorgado corresponde con la prestación.
El ministro explicó que no hay un registro fijo porque hay gente que, según su situación, “entra y sale de los planes”.
Señaló que se trabajará con los municipios de Neuquén y la zona de influencia (Plottier y Centenario) con el propósito de tener una base de datos única que permita determinar el perfil socioeconómico y políticas de asistencia acorde a esto.
“Vamos a revisar todo, con cruzamientos con Anses, con la Municipalidad y la Provincia”, aseguró.
“Si una persona recibe un beneficio de la Municipalidad con Comer en Casa, no debería recibir la Tarjeta Crecer. Cruzarlo es difícil pero ya empezamos a hacerlo”, dijo Rodríguez, quien también anunció que se buscará implementar una sola tarjeta.

Ayuda social
Hoy la Provincia cuenta con 19 programas sociales que alcanzan a ocho mil beneficiarios en toda el territorio neuquino, más 17.094 que reciben el pago de la ayuda alimentaria por medio de Tarjetea Crecer. A esto hay que sumarle la gente que concurre a los 19 comedores y 26 merenderos, además de los tres refugios y los hogares para ancianos (ocho en Neuquén capital y otros tres ubicados en Chos Malal, Zapala y Villa La Angostura).
“Son casi 30 mil beneficiarios”, puntualizó el funcionario neuquino.
En cuanto a los montos asignados por mes, 1.260.000 pesos corresponden al pago de pensiones, por la Tarjeta Crecer se destinan $2.300.000 y el resto de los programas insumen alrededor de $3.300.000, lo que implica un monto global de alrededor de 10 millones de pesos mensuales, que se incrementa de acuerdo al valor de los insumos para el caso de los comedores.