Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Sobisch: la deuda no existe, y además hay “chantaje”

El presidente electo del MPN opinó que de la propia documentación entregada por el Fiscal de Estado, se desprende que Nación le debe a Neuquén, y no al revés. Sostuvo que hay un “chantaje”, y que además se ve una “estafa” porque se pesifica una deuda que estaba planteada en dólares.


El electo presidente del MPN, Jorge Sobisch, calificó como un “chantaje” y una “estafa” la refinanciación de deuda que ofrece el gobierno nacional a Neuquén, y que el gobierno de Jorge Sapag estaría a punto de aceptar, y para argumentar sus razones mostró datos del informe que el propio fiscal de Estado elevó como documentación a la Legislatura, en donde se da cuenta de una deuda al revés, es decir, de Nación a provincia, que asciende, ya reconocida, a los 4.700 millones de pesos como mínimo.

“El propio fiscal de Estado (Raúl Gaitán) está diciendo que no le debemos a Nación, sino que Nación nos debe a nosotros”, dijo Sobisch a este diario, al preguntarse por qué habría que acceder a un plan de refinanciamiento.

“Lo más razonable sería decir: a cuenta van estos 1.800 y vemos cómo nos pagan los 2.900 que nos deben ustedes”, dijo el ex gobernador, al explicar, siempre acudiendo al mismo documento que tuvieron en sus manos los legisladores para la sesión del lunes, que la cifra de 4.700 millones de pesos que se acepta como deuda de Nación a Neuquén surge de peritajes realizados para el juicio por regalías mal liquidadas, ordenados por la Suprema Corte de Justicia, y realizados por la fiscalía de Estado y la Secretaría de Energía.

Sostuvo además Sobisch que de la documentación se desprende una “estafa”, porque los peritos de Energía pesificaron la estimación de la deuda. Y evaluó que “este verdadero chantaje” del Estado nacional hacia Neuquén “debe tener algún motivo”.

“Más que una crítica, es un análisis de que el gobierno está utilizando, por algún motivo, un chantaje”, dijo. De hecho, esbozó dos posibilidades al respecto.

La primera, es la posibilidad de que el juicio estuviera arribando a instancias finales. “¿No será que está a punto de salir favorable a la provincia el fallo?”, se preguntó. La otra especulación que hizo Sobisch tiene que ver con la evidencia de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner trabajará sin presupuesto aprobado, según un análisis publicado por el diario Ámbito Financiero.

Sobisch citó a ese diario económico al hacer notar que menciona que en ATN solamente el Estado nacional tiene 9.000 millones de pesos retenidos, sin distribuir en las provincias. “El fondo para los ATN se hace con el 1 % de la coparticipación. El gobierno reparte esa plata con discrecionalidad, pero todos los años se queda con plata sin repartir, que va a parar a rentas generales. En los últimos años, se calcula que de esa manera se quedó con unos 30.000 millones de pesos que pertenecían a las provincias”, aseguró el presidente del MPN.

Cuando este diario le preguntó sobre las razones del gobierno provincial para acceder a la refinanciación en ese contexto, ya que las razones del gobierno nacional estaban más o menos claras, Sobisch fue directo: “Sapag necesita plata porque la masa salarial se la consume”, dijo. “Los gremios se quedan con la plata del Estado”, reiteró el ex gobernador, al mencionar la alta incidencia de la masa salarial en el presupuesto oficial de la provincia.

Evaluó al respecto que “por supuesto” que hay otras salidas a la situación que no pasarían por un refinanciamiento como el que plantea el gobierno nacional. “Hay que ver los otros problemas, los reales, que son por ejemplo que en la construcción se han caído –según estimaciones propias- unos 5.000 puestos de trabajo, y esto es consecuencia del freno en la obra pública, entre otras cosas”, dijo.

¿Cómo afectará en términos políticos electorales esta situación? Le preguntó este diario. Rápidamente, Sobisch respondió que “tal como está (la carta orgánica partidaria) hoy, no se pueden hacer alianzas con otros partidos. Veremos si se modifica. Yo, por ahora, hablo de fortaleza partidaria, de la necesidad de fortalecer el partido, y para eso estoy trabajando”.

Se estima que Sobisch asumirá la presidencia partidaria entre el 8 ó el 9 de septiembre.