Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Ya investigan a policías por el desvío de adicionales

Separaron a dos efectivos. En Fiscalía se habla de defraudación.
Guadalupe maqueda
maquedag@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La Justicia y Asuntos Internos investigan el desvío de adicionales a cuentas particulares del personal policial. En la faz administrativa, fueron separados dos efectivos y no se descarta abrir sumario contra otros responsables a medida que avance la investigación.
La punta del iceberg fue un cheque de 17.090 pesos que, en lugar de ser depositado en una de las seis cuentas que tiene la Policía, fue a parar a la de un empleado policial que se desempeñaba en la dirección que maneja los adicionales.
Todo comenzó por un control interno que realizó la Dirección de Administración de la fuerza en el área de Adicionales sobre el faltante de un cheque que iba destinado al fondo de reequipamiento policial.
Al constatar la irregularidad, Asuntos Internos apartó a un cabo y a una mujer policía con el rango de suboficial principal, mientras dio intervención a la Fiscalía de Delitos Patrimoniales.
Fuentes cercanas a esa fiscalía confirmaron ayer que “falta capital” y afirmaron que “hay elementos de sobra para investigar la posible comisión del delito de defraudación contra la administración pública”.
Ambos efectivos realizaban tareas administrativas en la Dirección de Servicios de Policía Adicional. A principios de esta semana, la institución los separó de forma preventiva para que no entorpezcan la investigación en curso.
Según precisó el comisario inspector Ramón Lecaro, al frente de Asuntos Internos, el cheque había sido entregado por una empresa de servicios petroleros en diciembre de 2013. Se trata de una compañía dedicada al saneamiento y la recuperación de materiales, que contrata los servicios adicionales.
Un porcentaje se destina al fondo de reequipamiento, y el valor en cuestión tenía esa finalidad.  “El cheque había sido librado por la empresa y debitado de su cuenta, pero se había depositado en las cuentas de la Policía”, aseveró Lecaro.
Es así que solicitaron un informe al Banco Provincia del Neuquén, según el cual el cheque buscado había sido depositado en la cuenta particular de un efectivo con pleno manejo de los adicionales.
El hombre había ingresado a la institución como empleado civil y a los pocos años pasó a tener rango de cabo dentro de la fuerza.
La prueba documental  en su contra le valió en principio que pasara a disponibilidad.
La suboficial principal que corrió la misma suerte, si bien no habría sido quien realizó el depósito, para Asuntos Internos debería haberlo controlado.
“El cheque tenía algunas anomalías que no fueron detectadas por ella”, sostuvo Lecaro, quien agregó: “El valor estaba en blanco, le faltaba el destinatario”. 
El comisario afirmó que es la única irregularidad percibida por la fuerza, por ahora, de la rendición de los cheques que supervisó la Dirección de Administración. Pero no descarta que a medida que avance la investigación puedan detectar otras maniobras similares.
“Tratamos de establecer si hay otros fondos que no fueron depositados, además de determinar si hay otros responsables. Todo es materia de investigación”, explicó el titular de Asuntos Internos.
El caso generó profundo malestar en la institución policial. Integrantes de sus filas que consultó LMNeuquén repudiaron el accionar de sus pares y vincularon las irregularidades al atraso en el pago de los adicionales.
No obstante, para la fiscalía interviniente y Asuntos Internos no habría relación alguna, por cuanto la maniobra que investigan tiene que ver con el canon de adicionales que va a parar al fondo de reequipamiento policial.

Intentarán recuperar el dinero faltante
NEUQUÉN
A raíz de la maniobra detectada, el titular de Asuntos Internos, Ramón Lecaro, dijo que la Jefatura hizo intervenir a la Asesoría Letrada, para que inicie las acciones civiles que corresponden en el caso, a fin de recuperar el dinero que se desvió y lo que pueda surgir en la marcha.
También adelantó que se prevé una auditoría en la Dirección de Servicios de Policía Adicional. “Si bien la maniobra detectada data de 2013, es reciente su descubrimiento; y no descartamos otras similares”, dijo Lecaro.
Como antecedente, la Justicia y la Dirección de Asuntos Internos de la Policía investigaron en 2010 a dos efectivos por estafa al Banco Provincia de Neuquén (BPN). En esa oportunidad, los agentes (un oficial inspector de la Despo y un suboficial de la Metropolitana) habían facturado adicionales a la entidad bancaria en horario en que se encontraban de servicio en sus respectivas unidades o de vacaciones.
La maniobra consistía en que el policía que estaba cumpliendo horas adicionales le firmaba la planilla a su compañero, mientras éste trabajaba en su unidad.