Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La ciudad, con récord de muertes en el tránsito

Se registraron 20 víctimas fatales y mil heridos entre diciembre y febrero. Las cifras cuadruplican los parámetros internacionales.
Javier Cantarini
cantarinij@lmneuquen.com.ar

La información surge de las 439 asistencias por incidentes con autos y de las 222 con motos que hizo el Servicio Integrado de Emergencias.
Neuquén
A los severos problemas de circulación que padece la ciudad, hay que sumarle un dato preocupante: la media de víctimas fatales en accidentes de tránsito supera cuatro veces la tolerada por estándares internacionales.
Los accidentes de tránsito ya son considerados como una nueva pandemia social. Cada año pierden su vida en ellos 1,3 millones de personas en todo el mundo, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La capital neuquina no sólo está inmersa en esta realidad, sino que sus índices de víctimas fatales son un crudo llamado de atención: entre diciembre de 2013 y febrero de este año se registraron mil lesionados y 20 muertes en accidentes de tránsito. Esto significa que murieron cuatro personas más de lo que se podía prever estadísticamente, según los parámetros de todos los sistemas de atención prehospitalaria del país y el mundo.
La información se desprende de las 439 asistencias por incidentes con autos y de las 222 con motos que realizó el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).
“El porcentaje de muertes tendría que haber sido del 0,5 por ciento, de acuerdo con los lesionados, y en la ciudad fue del 2%”, dijo Luciana Ortiz Luna, jefa del SIEN. 
En relación con algunas de las causas de los siniestros viales, indicó que la mayoría se debe a maniobras imprudentes de los conductores, asociadas a la alta velocidad y la ingesta de alcohol.
“Los accidentes en rutas en general se dan por altas velocidades y en la ciudad por el consumo de alcohol, por lo que hay una absoluta responsabilidad de los conductores. Si los sistemas de control atacan esos factores de forma seria, se bajaría la mortalidad”, aseguró Ortiz Luna.
Otro indicador que se desprende de la estadística, vinculado con el tenor de los accidentes, es que de los 20 accidentados la mitad ya estaba sin vida cuando llegó la asistencia al lugar.
Uno de los datos que sorprendió a la referente del servicio es que desde mediados de 2013 a la actualidad 200 personas sufrieron severas lesiones en la columna, lo que provocó que diez de ellos pierdan su posibilidad de caminar.
“Es increíble lo que está pasando. No sólo es necesario el SIEN sino que se articule todo en una política con educación vial, prevención y control de velocidad en rutas y de alcoholemia, en particular en toda la zona urbana”, sostuvo Luna.

Los puntos más críticos se dan en la Ruta 22, en el tramo Arroyito-Zapala
 
El SIEN informó que durante el período que va desde diciembre de 2013 a febrero de este año se registraron 20 muertes por accidentes de tránsito en el interior de la provincia que, sumadas a los fallecimientos que sucedieron en la capital, ascienden a 40 personas. Sobre los siniestros en el interior, el SIEN no tiene las estadísticas sobre la cantidad de lesionados y de asistencias, dado que no tuvo injerencia en los accidentes. Lo que sí dieron a conocer es que la mayor cantidad se dio en la bajada de Collón Cura y en la Ruta Nacional 22 en el tramo que va desde Arroyito hasta Zapala.