Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

PLAN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

La escuela secundaria es el segmento del sistema educativo que completa los 13 años de educación obligatoria fijados por la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Está destinada a todo/as lo/as adolescentes y jóvenes que cumplieron con el nivel de Educación Primaria, y su finalidad es habilitarlos para que ejerzan plenamente su ciudadanía, continuando con sus estudios o ingresando al mundo del trabajo. Es nuestra tarea, como Dirección de Educación Secundaria, construir una escuela secundaria pública inclusiva y de calidad.

El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, aprobado por el Consejo Federal de Educación por Resolución N°188 en diciembre de 2012, afianza los logros obtenidos en la década pasada, profundizando tanto las transformaciones alcanzadas como aquellas que se quieren lograr. A la vez, consolida el proceso de construcción federal como condición necesaria para el fortalecimiento del sistema educativo.
En este marco, se proponen un conjunto de objetivos estratégicos. En ellos se recuperan los mandatos de la educación obligatoria, se establecen formas de intervención para superar el fracaso escolar y la incorporación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a una experiencia escolar rica, potente y de calidad.
Con respecto al Nivel Secundario, se establecen tres objetivos:
Objetivo IAmpliar y mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso
Para lograrlo, el Plan presenta una serie de líneas de acción. Algunas de ellas son:
  • Fortalecer las condiciones de acceso de todos los jóvenes ­a la escuela secundaria a través de la articulación entre los niveles primario y secundario.
  • Ampliar el tiempo y el espacio escolar con nuevos escenarios (Coros y orquestas; ajedrez educativo, entre otros).
  • Ampliar la oferta de escuelas secundarias orientadas al arte y al deporte.
  • Desarrollar estrategias para la incorporación de la población no escolarizada y para la promoción de estudiantes con sobreedad.
  • Articular el nivel secundario con el mundo del trabajo a través de la formación técnico-profesional y vínculos con sectores productivos locales y con la Educación Superior a través de articulación con universidades e institutos terciarios.
  • Mejorar el pasaje entre el ciclo básico y el ciclo orientado del Nivel Secundario.
Objetivo II: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes
Con respecto a este objetivo, se plantean líneas de acción y logros esperados tales como:
  • Mejorar la calidad educativa y los logros académicos de los estudiantes.
  • Desarrollar propuestas que fortalezcan la enseñanza de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales.
  • Fortalecer la formación orientada.
  • Intensificar el uso de tecnologías de información y comunicación a través de la continuidad del programa Conectar Igualdad y acciones con Canal Encuentro y Educar.
  • Fortalecer los espacios de vinculación escuela-familia.
Objetivo III: Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados
Por último, para el logro de este objetivo se propone:
  1. Articular acciones con diferentes organismos para fortalecer la escolaridad de adolescentes y jóvenes, privilegiando a los sectores de mayor vulnerabilidad.
  2. Ampliar espacios de participación de los estudiantes (en Centros de Estudiantes; Voluntariado, Parlamentos Juveniles, etc), que promuevan la construcción de ciudadanía y la convivencia.
  3. Articular las ofertas de Nivel Secundario con el mundo del trabajo.