Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Tiene 12 años y terminó el secundario

Kouichi Cruz es neuquino y es considerado un niño genio. Aprendió a leer al año y medio y a los tres ya lo hacía con fluidez. Ahora cursará dos carreras universitarias en paralelo en Córdoba.
Kouichi nació en Neuquén, pero vive en Córdoba desde los 7 años. (Telam)

Córdoba (Télam) > Con apenas 12 años, Kouichi Julián Andrés Cruz es neuquino y acaba de terminar la escuela secundaria y seguirá estudiando dos carreras universitarias. Además, asegura que admira al físico Albert Einstein
"No he leído mucho sobre la vida de los grandes matemáticos, pero me impacta Einstein por cómo logró, por medio de una fórmula, solucionar muchos problemas sobre el universo. Me refiero a la teoría de la Relatividad", dijo el niño en diálogo con Télam.
Si bien la difusión de su precocidad académica ha causado asombro en el país, Kouichi no se muestra sorprendido de que, con 12 años, el sábado tenga que rendir el examen para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Facultad de Astronomía, Física y Matemática de la Universidad Nacional de Córdoba (Unc).
"Me aburría mucho, mucho (sic), en el colegio. A las cosas las agarraba muy rápido. Entonces, decidí no seguir perdiendo tiempo", argumentó para explicar que sólo ha cursado regularmente segundo, cuarto y sexto año del secundario, dado que rindió libre las asignaturas correspondientes al primero, tercero y quinto. Vestido con la remera del Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) Nº 48, "Presidente Roca" (ubicado en la capital cordobesa), al que concurría, Kouichi reconoció que sus compañeros del secundario -siempre más grandes que él- "estaban un poco sorprendidos" de tener como par a un niño con edad de cursar los grados de la escuela primaria.
Aunque se preocupó por destacar que el trato con sus compañeros y con los profesores siempre ha sido "normal", el niño solicitó que se le permitiera hacer un pedido: "El sistema educativo debería cambiar y permitir casos especiales como el mío".

Especial
Para justificar por qué se considera especial, Kouichi relató: "Al año y medio ya leía, y a los tres años lo hacía fluidamente. Aprendí solo, gracias a un programa de computación, cuyo nombre no recuerdo ahora".
Aunque aprendió a leer muy temprano, la materia "Lengua" es, precisamente la que nunca le ha gustado -ni en la primaria ni en la secundaria-, "y no por problemas de ortografía", según aclaró, sino porque no le atrae la literatura.
"En cambio, siempre, siempre (sic) me ha gustado, y me va a seguir gustando, la Matemática, y todo lo que tenga que ver con ella: Física, Química y Biología", destacó el niño, que también se inscribirá en Ingeniería en Computación en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Unc.
Si bien puede referirse a la fórmula que hizo famoso Einstein (E=m.c2), Kouichi se esmera por marcar que es solo un niño: "En el tiempo libre, prácticamente, no leo. Juego, como un chico normal. No es que me paso todo el tiempo estudiando o cosas así".
"Me gusta ir a despejarme un rato, ver la tele o jugar a la ''Wi'', que es una consola, tipo ''Play station'', pero mejor. También disfruto de ir al cine con mis amigos, o invitarlos a mi casa o que ellos me inviten a las suyas", cuenta y aclara que, en materia cinematográfica, disfruta "de todo un poco, menos las películas de terror".

Juegos y deportes
En materia de deportes, si bien el niño ahora sólo practica ajedrez (le gusta mucho), también ha sido precoz en tenis y golf, según subrayó su padre, el médico anestesista Leopoldo Rolando Cruz (48 años), oriundo de Salta (Kouichi, en cambio, nació en Neuquén).
"A los tres años comenzó a jugar al tenis en una escuelita, con un profesor. Luego, entre los cuatro y los cinco, ganó algunos torneos de ajedrez. Luego jugó al básquet en el club El Nacional de Bahía Blanca, donde vivíamos entonces, y rugby en el Club Argentino de la misma ciudad", puntualizó el papá. El padre de Kouichi contó que "cuando vinimos a Córdoba -él tenía siete años- empezó a aprender golf y, actualmente, juega al tenis y, de vez en cuando, al fútbol (simpatiza con Belgrano, de Córdoba, y con Boca Juniors)".
Cuando la entrevista terminaba y luego de aclarar que "no" le gustaría tener un hermano (es único hijo) y que nunca ha conocido a otro niño precoz, como él, Kouichi advirtió que "no había que confundir" su nombre y pensar que es un apellido.
Kouichi es un nombre de origen japonés que Cruz y su mujer, Ana María Pérez Lucero (farmacéutica nacida en San Juan, pero que estudio en Córdoba, como su esposo) le pusieron al niño y que tiene que ver con la fe budista que practican, tema sobre el cual el niño prefirió "no hablar", según se excusó.