Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Los Chihuidos celebra su 14º aniversario

El gobernador Jorge Sapag encabezará el acto junto al presidente de la comisión de fomento, Gabriel Rojas.

El gobernador Jorge Sapag presidirá el miércoles 22 de diciembre en Los Chihuidos, junto el presidente de la comisión de fomento, Gabriel Rojas, el acto conmemorativo del 14º aniversario de esa localidad. La ceremonia se desarrollará desde las 18.30.

Durante el acto, las autoridades entregarán los certificados finales de distintas capacitaciones realizadas durante el año y también títulos de propiedad de lotes fiscales a antiguos pobladores y crianceros de la zona. Está previsto además, que se dirijan a la comunidad el jefe comunal y el mandatario provincial.

 Los festejos finalizarán con un asado popular en la escuela albergue 264 del cual participará también el gobernador neuquino.

La comisión de fomento de Los Chihuidos se creó por decreto 2149 del 15 de agosto de 1996, firmado por el gobernador Felipe Sapag y se estableció como fecha de conmemoración del aniversario el 17 de septiembre de ese mismo año.

Los Chihuidos se encuentra a 210 kilómetros de Neuquén capital en el Departamento de Añelo y tiene una población estimada de 1.200 habitantes. Chihuido es un vocablo mapuche que significa ‘pezón de mujer’, en alusión a los cerros que circundan toda esa región y su similitud con ellos.

Historia

A principios del Siglo XX comenzaron a radicarse familias en la zona, que se dedicaban principalmente a la cría de ganado caprino. Por esto, con el fin de implementar estrategias de desarrollo, en agosto de 1996 el gobierno de la provincia creó la comisión de fomento de Los Chihuidos.

A partir de entonces, se construyó el edificio comunal, se instaló el servicio telefónico, se construyó la red domiciliaria de agua potable, se organizó el basurero municipal, se realizó el tendido eléctrico en la planta urbana, se adquirieron herramientas y maquinaria agrícola destinadas al uso de pobladores en los programas de producción y otras actividades que permitieron perfilar un crecimiento organizado.

Anteriormente, cuando se creó la escuela albergue Nº 264 comenzó a viajar al paraje un agente sanitario del hospital de Cutre Co. En 1990 surgió la agrupación gaucha Los Ranchos del Chihuido, con el objetivo de difundir las costumbres gauchescas y brindarles a los jóvenes un espacio de realización e identificación personal con el lugar y en 1995, se creó la Asociación de Fomento Rural (AFR), que tiene entre sus metas alentar y fomentar el desarrollo rural de la localidad.

Fiestas Populares

El 8 de diciembre se festeja la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en la que se le agradece haber ayudado a tener en buena posición a los animales y se le pide por la salud de los familiares. Actualmente, la comisión, la escuela y los puesteros colaboran con chivitos para los asados. Al inicio de la jornada se realiza una misa en el campo, luego comienza la caminata a la cima del Chihuido Sur.

Al mediodía se realiza el almuerzo y las destrezas criollas comienzan con doma de capones, tirada de rienda, boleada de caña, carreras de cuadreras, una taba, carrera de sortija y la recepción de las cabalgatas que arriban al lugar desde otros lugares de la provincia.