Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Atentado impidió salir al aire a radio de San Martín

El equipo que se destruyó estaba en la base de la antena de transmisión de la emisora nacional.
La radio fue equipada para que tenga más potencia y pueda llegar a la zona rural.
Días atrás hubo daños en un sistema de conexión de cables pero no se le dio relevancia.
 

San Martín de los Andes > Desconocidos violentaron una casilla de acoplamiento ubicada en la base de la antena de transmisión de Radio Nacional, y destruyeron todo el equipamiento que se hallaba en el interior, valuado en unos 20 mil pesos.
Los investigadores no descartan la posibilidad de que se trate de un atentado, ya que los daños ocasionados impiden que salga al aire la programación en Amplitud Modulada (AM). Esta hipótesis se sustenta en que días atrás rompieron un cono de cristal exterior, donde pasa el cableado entre la torre y el equipo transmisor, y que en principio se tomó como un caso aislado.
El hecho se habría producido en la noche del lunes y la mañana del martes en el cerro Comandante Díaz, a unos cinco kilómetros del casco urbano, donde se encuentra la planta transmisora de LRA 53 Radio Nacional San Martín de los Andes.
La casilla fue instalada recientemente en la base de la torre situada a unos 120 metros de las instalaciones donde se colocó el nuevo equipo transmisor de 5 kilowatts de AM, con lo que se logró ampliar notablemente el alcance de la señal sobre todo para el área rural.
La denuncia fue radicada en la Delegación de la Policía Federal Argentina, por tratarse de bienes del Estado Nacional.
El o los autores del daño violentaron primeramente la cerradura de la casilla de acoplamiento, y con una rama destruyeron los componentes electrónicos que se encontraban en el interior, provocando que inmediatamente saliera del aire la transmisión de la emisora por amplitud modulada.

Repudio
Según las estimaciones de las autoridades de la radio, el valor de los materiales dañados llega a los 20 mil pesos.
Una vez radicada la denuncia, los investigadores procedieron a realizar los peritajes en el lugar y en los alrededores del Cerro Comandante Díaz, donde se encuentra la planta transmisora de Radio Nacional.
El hecho fue repudiado por las autoridades de la radio, lo mismo que por concejales, representantes de instituciones, organizaciones sociales y vecinos tanto de la ciudad como de toda la región, que se verán impedidos de escuchar la programación.
Precisamente después de 32 años de vida de LRA 53, y por decisión del gobierno nacional se renovó el equipamiento de la emisora con un nuevo transmisor cinco veces más potente que el original que funcionó hasta hace pocos días.
De esta manera se amplió notablemente el área de cobertura de la radio, beneficiando sobre todo a las comunidades mapuches y pobladores rurales de la región.
Ahora habrá que esperar a que se reemplacen los componentes y se coloque una nueva casilla de acoplamiento, para poder volver a sintonizar la transmisión en AM, que demandará aproximadamente unos 15 días.