La administración neuquina transfirió $ 197 millones por distintos conceptos.
NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial transfirió a los municipios en forma automática la suma de $ 197 millones en concepto de coparticipación provincial, canon extraordinario, Impuesto Inmobiliario adicional y fondo federal solidario, monto que representa un 52% más que lo enviado en mayo de 2013 y es el volumen más alto de lo que va del año.
En los primeros cinco meses, las transferencias a los municipios totalizaron la suma de $ 874 millones, $ 285 millones más (o su equivalente a un 49%) que el mismo período del año anterior. En lo que respecta específicamente a la coparticipación provincial, en los primeros cinco meses alcanzó la cifra de $ 776 millones, un 50% más que idéntico período del 2013. Equivale a más de $ 259,7 millones.
En mayo la coparticipación provincial cerró en $ 173 millones conformados del siguiente modo: $ 77 millones provinieron de la recaudación de los tributos provinciales, $ 55 millones de las regalías hidrocarburíferas y $ 40 millones de coparticipación federal. Nuevamente y por quinta vez consecutiva en lo que va del año los tributos provinciales son los que impulsaron la coparticipación provincial, a través de una mayor recaudación de Ingresos Brutos y seguidamente de impuesto a los Sellos. Como informó ayer este diario, la recaudación en mayo creció un 77% en relación con igual mes del año anterior con un crecimiento exponencial del impuesto a los sellos que grava con el 14 por mil a todos los contratos que se firman en Neuquén. Los más voluminosos en términos económicos son los de servicios petroleros.
En el presupuesto remozado que aprobó la legislatura -se presentó en abril e incluyó aumentos salariales de diciembre y se actualizó la paridad de dólar- se previó que las transferencias automáticas a los municipios iban a crecer un 39% con respecto al año pasado. Se destacó la importancia de los montos de transferencias de capital no automáticas como los fondos del plan Más Cerca, unos $ 141 millones, obras con financiamiento de los bonos Ticafo, unos $ 70 millones, entre otros. Si se suman estos montos que no son automáticos, las transferencias crecerán un 43% respecto al año pasado.