Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Las cenizas flotantes ya pasaron por Alicura

Las condujeron con mangas. Ahora se encaminan hacia Piedra del Águila.


CIPOLLETTI (AC)- Las cenizas volcánicas del volcán Puyehue que flotaban en el embalse Alicura y que se temía que afectaran las turbinas de la hidroeléctrica, pasaron ayer, aparentemente sin inconvenientes, por el vertedero de la presa. Fueron conducidas hacia allí con mangas como las que se usan en derrames petroleros.

Para ello fue necesario bajar antes el nivel del embalse para hacerlo coincidir con el borde de la ataguía (una barrera que bloquea hasta cierto nivel del paso de agua) del vertedero.

La idea era que los minerales en suspensión que conforman la ceniza pasen por el vertedero de la presa sin tocar los álabes de las turbinas ya que ese material abrasivo podría dañarlos.

Monitoreo constante

La información fue proporcionada por fuentes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que, junto con el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), vienen monitoreando el contenido del agua que pasa por las turbinas sin que hasta ahora se hubiera detectado material volcánico que precipitara y no flotara.

Anoche en la AIC no sabían si lo que se condujo por el vertedero ayer fue la totalidad de la ceniza que estaba en la superficie del embalse o una parte de ella, ya que con los vientos de los últimos días se había dividido en dos o tres manchones.

Para lograr que ese manchón flotante se condujera hacia el costado de la estructura donde está el vertedero, a mediados del mes pasado se colocaron mangas como las que usan las empresas petroleras para manejar los derrames de hidrocarburos en ríos o lagos. Como el petróleo, hasta ahora las cenizas son más livianas que el agua y eso permite encauzarlas.

Generación en alza

La operación de paso de la ceniza por el vertedero cesó en el momento en que la central hidroeléctrica fue convocada a generar para contribuir al cubrimiento del pico de demanda del país, cuando cae la noche en la zona metropolitana.

Hace dos semanas que se está bajando el nivel del embalse de manera de que el pelo de agua quede unos centímetros por encima de la ataguía del vertedero para lograr un derrame que empuje las cenizas.

Es una carrera de obstáculos, porque luego de pasar por Alicura las cenizas en suspensión ya están camino hacia Piedra del Águila, cuyo embalse es sumamente extenso, y luego tendrán que conducirse a través de otras tres presas: Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito.

Afortunadamente, todas tienen vertederos para repetir la operación de Alicura.