Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Temblor y la lluvia reencendieron la alerta en La Angostura

Por el susto, algunos vecinos salieron a las calles.
Están atentos a que la arena no tapone los cursos de agua.


Un sismo de 4.1 grados en la escala de Ritcher registrado en el Cordón Caulle sacudió a los angosturenses ayer a las 7:40 de la mañana. El movimiento telúrico duró unos pocos segundos y fue claramente perceptible, aunque no hubo daños materiales ni heridos.

Sólo fue un susto que alcanzó para encender nuevamente la alerta en la población. Algunos vecinos salieron a las calles temiendo que se incrementara la actividad sísmica. Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el sismo fue a una profundidad de 3 km. Se sintió, sobre todo, en La Angostura y el paso internacional Cardenal Samoré. (Ver pronóstico)

Pero durante el resto de la jornada no se sintieron más temblores. No obstante, al mediodía comenzó a circular la versión de que se había producido una fuerte explosión en el complejo volcánico y que se esperaba una lluvia de cenizas similar a la del 4 de junio. La información incluso circuló por e-mail y se incrementaron las consultas en Defensa Civil.

Varias veces el titular de DC, David Tressens, debió salir a desmentir el rumor. "Este COE no mantiene ninguna información sin difundir, motivo por el cual solicitamos que se remitan a las fuentes oficiales", aclaraban.

Por la nubosidad no se pudo observar ni en Chile ni desde el lado argentino la columna eruptiva, por lo cual durante la tarde fue una incógnita. Sin embargo en un momento cayó agua y ceniza.

"Tiene que ver con la actividad natural que está teniendo el Cordón Caulle. Hablamos con los vulcanólogos del Sernageomin y nos dijeron que es normal. También estuvimos en contacto con el vulcanólogo local Gustavo Villarrosa, y dijo que está dentro de lo que se esperaba", señaló Tressens.

Al margen del volcán, ayer lo que más preocupaba a las autoridades eran las lluvias. No cayeron muchos milímetros, pero la cantidad de agua alcanzó para producir algunos anegamientos en calles, la crecida de arroyos, tomas de agua y desagües tapados. La ceniza actuaría como impermeabilizante, evitando que el agua escurra y produciendo correderas.

La toma del arroyo Colorado quedó obstruida en un 50% por acumulación de arena, tras lo cual los barrios Volcanes y Piedritas debieron ser asistidos con carros aguateros.

Tressens aseguró que durante el fin de semana no hubo emergencias y hasta ayer tampoco evacuados. Se encuentran monitoreando arroyos y cursos de agua y por el momento no se presentan situaciones críticas.

Por otra parte, a un mes y una semana de la primera erupción del volcán Puyehue varias rutas de Neuquén y Río Negro presentabas cenizas y visibilidad reducida, por lo que Vialidad pidió transitar con precaución

En Buenos Aires, las compañías aéreas reiniciaron ayer de mañana sus operaciones en el aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque Jorge Newbery luego de más de diez horas de cancelaciones a diversos destinos por la presencia de una nube de polvo que el domingo volvió a complicar los vuelos.

La mayoría de los servicios se normalizó entre las 8 y las 10, aunque no salieron vuelos hacia Bahía Blanca porque en esa localidad del sur bonaerense se detectó presencia de ceniza.

El aeropuerto de Bahía Blanca permanece inactivo desde el jueves, mientras las terminales de Neuquén y San Carlos de Bariloche siguen sin operar desde el 4 de junio por la constante presencia de cenizas en el espacio aéreo y en las pistas.

(AVLA, DyN)