Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Cincosaltense es campeón alemán en alta tecnología

El premio fue entregado en Boston durante la Conferencia de Tecnologías Limpias y Exposición.

El Dr. Andrés Fabián Lasagni, oriundo de Cinco Saltos, en colaboración con el Dr. Lars Müller-Messkamp y sus respectivos equipos, han recibido el pasado 15 de Junio el premio "German High Tech Champion" (campéon alemán de alta tecnología) en el campo de la energía solar por su trabajo realizado en relación a la fabricación de Nano-estructuras en células fotovoltaicas de base orgánica para mejorar su eficiencia. La entrega de premios se realizó durante la Conferencia de Tecnologías Limpias & Exposición (Clean Technology Conference & Expo) realizada en Boston, EE.UU. Dicho evento es una iniciativa del Ministerio de Educación e Investigación Alemán (Bundesministerium für Bildung und Forschung) en conjunto con la Asociación Fraunhofer (Fraunhofer Gesellschaft) para promover los últimos avances de investigación en el área mencionada.

Los avances realizados por el Dr. Lasagni consisten principalmente en el desarrollo de una tecnología que permite incrementar la eficiencia de células solares. El costo energético de una célula solar está determinado principalmente por la eficiencia de conversión de los módulos fotovoltaicos, el coste de los mismos y las condiciones de iluminación. Para obtener energía solar de bajo coste, es necesario desarrollar una nueva generación de células fotovoltaicas de alta eficiencia (con una alta absorción de la luz) pero tambien a costos sensiblemente menores.

"En relación con este objetivo hemos trabajado en un método rentable para la modificación de la superficie de las células mediante la generación de nano-estructuras repetitivas" declaró el Dr. Andrés Lasagni, jefe del Grupo de Superficies Funcionales (Oberflächenfunktionalisierung) del Instituto Fraunhofer IWS en Dresde, Alemania. "Con este desarrollo podemos por primera vez tratar grandes áreas en tiempos muy cortos de procesamiento, haciendo de esta manera que la tecnología tenga un amplio potencial industrial y no solo a la escala de demostradores tecnológico o de laboratorio"

El sistema se basa en la tecnología de la estructuración por interferencia láser directo (del inglés DLIP: Direct Laser Interference Patterning). La técnica permite la fabricación de estructuras 2D tanto en superficies planas como curvas, aumentando de esta manera las posibilidades de la tecnología. Lasagni en cooperación con el Instituto de Investigación Aplicada en Fotofísica (Institut für Angewandte Photopysik) de la Universidad Tecnológica de Dresde (Technische Universität Dresden) aplicaron el método por vez primera para la estructuración de un sustrato polimérico procedente de células solares orgánicas. El consiguiente aumento de la superficie activa de las células tras la aplicación de la tecnología dio lugar a un aumento de la eficiencia de las mismas en un 21%. El campo potencial de dicha tecnología se centra entonces en la fabricación de células solares orgánicas o de película delgada de alto rendimiento.