Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Atendieron 67 casos de neumonía en una semana

Además se asistió a otras 110 personas con enfermedades respiratorias.
En el hospital Castro Rendón de Neuquén
se registró una cifra récord de pacientes.

NEUQUÉN (AN).- Con los días fríos aparecen las enfermedades típicas del invierno. Sin embargo, a las bajas temperaturas se le suma las condiciones precarias en que habitan muchos sectores de la población. En el hospital Castro Rendón se registró un récord de enfermos con neumonía.

Con 67 casos, en el aludido hospital se atendió el mayor número de personas con neumonía de los últimos cinco años. El dato corresponde a la pacientes asistidos durante la semana pasada, a los que se le debe agregar unas 110 atendidos con enfermedades respiratorias como bronquiolitis u otras de mayor complejidad.

En el caso del hospital céntrico, el aumento de pacientes con este tipo de enfermedades ha incrementado la cantidad de internaciones.

"La mitad de los que llegan quedan internados. Con este aumento de casos, hoy el hospital opera al máximo de su capacidad", declaró Adrián Cataño, del sector de epidemiología. Por otro lado, al número de personas que concurren desde distintos sectores de la ciudad, debe sumarse las derivaciones que el hospital recibe desde toda la provincia.

"En la guardia pediátrica se reciben hasta 700 niños por semana y en la de adultos hasta 900 personas" detalló el médico.

Si bien las enfermedades respiratorias son comunes en épocas invernales, las condiciones de vida precarias inciden en el aumento de los casos.

"Los sectores más empobrecidos son los que más sufren de estas enfermedades, junto con los que también vienen por incendios en sus viviendas o intoxicaciones con monóxido" comentó Cataño a este diario.

Andrea Pevé, a cargo del hospital Horacio Heller, explicó que en esta época se da una una combinación de causales que derivan en estas enfermedades

"El frío por si sólo no es lo que preocupa. Se conjugan varios factores: las bajas temperaturas, el hacinamiento, a veces el humo de la leña o la inhalación de monóxido de carbono", explicó la profesional.

Bronquiolitis
En este nosocomio la demanda también es grande, ya que se atiende a la población que mayormente habita en el oeste de la ciudad.

La semana pasada se atendieron 117 casos con enfermedades respiratorias que requerían internación.

Unos 60 fueron niños con bronquiolitis o con infecciones agudas graves. Mientras que unas 57 personas, entre adultos y niños, fueron atendidos con neumonía o con síntomas gripales. La mayoría de los pacientes con este tipo de afecciones son niños menores de un año.