Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

"Se necesitarán unos $80 millones para retirar las cenizas"

Así lo aseguró el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, Gustavo Nagel. Aclaró que la tarea de remediación demandará por lo menos un año.

Nagel en Villa La Angostura.
Neuquén .- El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, Gustavo Nagel, estimó que el trabajo para retirar alrededor de dos millones de metros cúbicos de ceniza volcánica de los sectores urbanizados dentro del ejido municipal costará aproximadamente 80 millones de pesos.

Nagel dijo en declaraciones a AVC Noticias que “los fondos que se han  anunciado que tienen que estar llegando son los 5 millones de un ATN y dos millones del Ministerio de Turismo de Nación que están disponibles”.

“Nosotros como Unidad Ejecutora, junto con el Ejecutivo, hemos estado trabajando en estos últimos veinte días en encontrar otras fuentes de financiamiento”, sostuvo. “Entendemos que lo que va a salir retirar la ceniza y va a rondar los 80 millones de pesos, así que con esos 7 millones de pesos hacemos poco”, admitió. Por eso, afirmó que “conseguir optimizar el uso de esos recursos es una tarea que estamos haciendo”.

Nagel mantuvo ayer una reunión de trabajo junto con el intendente, Ricardo Alonso, los concejales, funcionarios provinciales y representantes de entidades intermedias.

Durante el encuentro, Nagel informó lo que se está haciendo desde la Unidad Ejecutora. Dijo que “la cantidad de maquinaria que se va a utilizar es uno de los pasos. El primero es aprovechar el tiempo y las circunstancias que se están dando para definir los lugares de deposición final de la arena de la ceniza. En función de esos lugares es que se va a definir el plan de acción sobre los equipos que se van a utilizar”.

Trece posibles lugares

Explicó que “se definieron la semana pasada trece posibles lugares de deposición final, esos treces posibles lugares están evaluados junto con Parques Nacionales, con Bosques, con Medio Ambiente, con Recursos Hídricos de la provincia”.

Dijo que definidos esos lugares y habilitados, junto con su plan de mitigación, “es que tenemos que empezar a trabajar y vamos consolidando el parque de vehículos que tenemos que utilizar para remover la cantidad de cenizas”.

“Y también estuvimos trabajando en la disposición de la cenizas y cómo moverlas dentro del predio, junto con los concejales y las cámaras”, señaló.

Indicó que “lo que tenemos pensado hacer una vez definido los lugares de disposición final, que no va a ser uno, sino que van a ser varios, es trabajar con las comisiones vecinales, con el Concejo Deliberante, con las Cámaras, para trabajar en varios sectores de la ciudad a la vez e ir coordinando con las comisiones vecinales la forma en que se va a ir sacando y la forma en que tienen que mitigarla dentro de su predio, porque si no va  a pasar lo que en la avenida principal que ya se ha limpiado la calle siete veces en cuarenta días”.

Consideró que “tenemos que ponernos todos de acuerdo”. Destacó que “hemos salido de la emergencia, hemos podido habilitar las vías, hemos podido habilitar los servicios, hemos estado evaluando cómo se ha estado trabajando, cuáles son los problemas y ya estamos en condiciones de hacer un plan de acción, que tiene que estar asociado a cómo vamos a limpiar los terrenos, cómo va a limpiar cada vecino, como va poner la arena en la calle y cómo la vamos a sacar”.

Coordinación

“Seguramente va a haber vecinos que no tienen los medios para sacar la arena que tienen un predio de dos, una o media hectárea y muchos con por lo menos treinta centímetros de arena”, apuntó Nagel.

“Entonces eso va a tener que trabajar el Concejo Deliberante eso fue lo que acordamos, las Cámaras, para ver de qué forma se lo asiste a ese propietario través de un préstamo, a través de una asistencia en equipos, para poder sacar esa arena, porque es fundamental sacarla, no pueden quedarnos lugares dentro de la ciudad que no estén saneados”, puntualizó el funcionario provincial.
Recordó que la tarea lleva tiempo porque cada gestión que viene haciendo el Poder Ejecutivo provincial con Nación hay que ir a Buenos Aires, tramitar los papeles, pedir las audiencias, sacar los decretos. Son los tiempos administrativos.

Dijo que ya se llevan gastados alrededor de 6 millones en lo que va de la emergencia. Nagel sostuvo que “en la medida que estén y que existan se van a contratar mano de obra y maquinaria local”.

Estudios

Dijo que cada lugar tiene un estudio de impacto ambiental, su problemática. Y señaló que los posibles lugares de acopio son la cantera del lago Espejo, la ex cantera de Conevial, en la ruta de los Siete Lagos, en la cancha de golf que se proyecta para subirla dos metros o tres, en la ruta de Circunvalación. En una cancha de rugby, el parque industrial.

Dijo que en el lago está la problemática del ecosistema que plantea Parques Nacionales, pero consideró que  el impacto ambiental ya está cuando cayeron casi 15 centímetros sobre el lago Nahuel Huapi.

Nagel señaló que están realizando gestiones para conseguir los permisos y que se pueda depositar en el lago una parte.

En cuanto al plazo de las tareas de remediación y limpieza, dijo que “va a ser tirando al año”.
“Lo que podemos planificar es las distancias de acarreo y optimizar y trabajar todos en conjunto, propietarios, Unidad Ejecutora, Municipio, concejales, las comisiones vecinales para que la gestión que estamos haciendo tenga resultados los antes posible”, afirmó. Dijo que el objetivo es volver a disfrutar de la Villa como estaba antes del 4 de junio.- LAD