Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

"Se arregló más del 90% de las escuelas"

Lo dijo ayer la titular del Consejo Provincial de Educación, Patricia Ruiz, al reiniciarse el ciclo lectivo. Desde el gremio afirman que deben nombrarse unos 350 auxiliares y reacondicionar varios edificios.

La EPET 20 de Neuquén capital es una de las escuelas que más sufre las falencias de infraestructura.

"Comenzamos en muy buenas condiciones y se trabajó en varios establecimientos que lo requerían. No obtante, quedan algunos con inconvenientes", manifestó la presidenta del CPE.

Neuquén > El reinicio de las clases tras el receso invernal arrojó diferentes lecturas en cuanto a la optimización de las dos semanas para refaccionar cuestiones de infraestructura.
Para la presidenta del CPE, Patricia Ruiz, al día de hoy “más del 90 por ciento de las escuelas de la provincia fueron arregladas” y se dictan clases normalmente. Mientras que para los gremios docentes aún subsisten problemas de fondo en numerosos establecimientos educativos por la ausencia de designación de auxiliares que, de no ser subsanada, “provocará un colapso en el corto plazo”.
“Comenzamos en muy buenas condiciones y se trabajó en varios establecimientos educativos que lo requerían. No obstante, quedan algunos con inconvenientes”, sostuvo Ruiz, quien reconoció que las escuelas 2 y 201 de esta ciudad necesitan continuar con el recambio de calefactores.
“Se hizo la conexión del gas, queda trabajo por delante, pero estimo que para el jueves podrán retomar las clases. Ese es nuestro deseo”, indicó la titular del CPE.
También aseguró que en la primaria 234 de Plottier se trasladaron 2 auxiliares de servicios para contrarrestar la ausencia que provocó que en los últimos meses los alumnos concurrieran alternadamente por turno a clases.
Asimismo señaló que para la EPEA 2 de San Patricio del Chañar está en el circuito administrativo final del CPE la creación de 2 cargos para porteros. “Ya están aprobados en el presupuesto y por Hacienda, lo que permitirá designar a dos personas para que reemplacen al personal cedido por el municipio de El Chañar”, confirmó Ruiz.
En tanto, el vocal gremial Raúl Rivarola afirmó que el problema de fondo es que no fueron reemplazados los porteros que se jubilaron en los últimos años. “Las escuelas no tienen la planta de personal necesaria y si se designan lo hacen a cuentagotas. Para normalizar la situación falta nombrar unos 350 auxiliares, si no irremediablemente van a colapsar porque no se pueden sostener limpias”, asintió.
Enumeró, a modo de ejemplo, una serie de instituciones con inconvenientes para el normal desempeño: EPET 17, EPET 19 y EPET 20, Escuela 356, Escuela 90 y el Jardín 22 de Centenario, entre otras.

Pocos días
Sobre el caso particular de las EPET, Ruiz indicó que encuentra “positivo y valioso” que los padres se interesen por los edificios. “Se puede acordar, discutir y consensuar. Queda mucho por hacer. Lo mejor sería no reunirse semanalmente sino periódicamente para que sea más productivo”, agregó la funcionaria.
Ruiz destacó que está designado el terreno para la EPET 21 de San Martín de los Andes -que será construida con fondos de Nación- y la EPET 20, que se hará en el predio de las 127 hectáreas sin plazo determinado.
Cuando se le indagó acerca de si desde la cartera educativa realizaron una autocrítica sobre el estado de las escuelas y su postergación, alegó que “desde que se implementó como obligatoria la secundaria más la asignación universal por hijo, el incremento en la matrícula es significativo”. Explicó que eso ocasionó una mayor dificultad que resulta difícil soslayar con el presupuesto actual.