Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Comprometen obras energéticas para la zona sur y el Comahue

Sapag firmó un acta acuerdo con Nación y el gobierno de Río Negro para garantizar el abastecimiento eléctrico en ambas regiones y La Angostura. Es un emprendimiento de unos 500 millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag, ayer, junto a funcionarios e intendentes de Río Negro. (Gentileza)

Bariloche > A pesar de que la tecnología les jugó una mala pasada a último momento, el gobernador Jorge Sapag y el vicegobernador de Río Negro, a cargo del Ejecutivo, Bautista Mendioroz, firmaron ayer un acta acuerdo donde se comprometen a realizar las obras que garantizarán el abastecimiento de energía durante los próximos 25 años para Villa La Angostura, Bariloche y Villa Traful y las ciudades de la región del Comahue.
El acta acuerdo será refrendada por el Gobierno nacional que aportará el 70 por ciento de los fondos para ejecutar las obras, mientras que Neuquén y Río Negro desembolsarán el 30 por ciento restante.
Las obras energéticas demandarán una inversión estimada en 500 millones de pesos. Sapag dijo que Nación compromete 350 millones y Neuquén y Río Negro 75 millones, respectivamente.
El acta acuerdo se firmó ayer por la tarde en las instalaciones de INVAP, la cuna de la tecnología de punta del país, donde todo estaba preparado para la videoconferencia de la Presidenta, quien realizaría los anuncios.
Sapag llegó con algunos funcionarios provinciales y con el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso. El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, fue el anfitrión, junto con Mendioroz.
La videoconferencia estaba prevista a las 17.30, pero se frustró por un problema satelital a pesar de los numerosos intentos. Por eso, se suspendió para hoy a las 12.30.
De todos modos, la directiva que llegó desde la Presidencia fue que Sapag y Mendioroz firmaran el acta acuerdo correspondiente.

Acuerdos
Antes, el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, suscribió los acuerdos para la ejecución de los tres tramos que faltan de la Ruta Nacional 23. Son 75 kilómetros de pavimento con una inversión de 375 millones de pesos.
El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, destacó que con las obras comprometidas “estamos concretando la solución técnica” que involucra a Bariloche, Villa La Angostura y para toda la región del Comahue, que comprende a General Roca, Centenario, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos.
Explicó que se trata de una segunda línea de 132 KV desde Alicurá hasta Pilcaniyeu y de allí hasta Paso Coihue, donde se construirá una estación transformadora y desde allí a la estación transformadora La Paloma, que está en Bariloche. Luego, saldrá desde paso Coihue una línea de 33 KV subterránea, con una extensión de 40 kilómetros, hasta Villa La Angostura.
Indicó que en la zona del Comahue  se prevé una doble línea de doble terna de 132 KV desde Agua del Cajón hasta Centenario, desde allí hasta Cinco Saltos. Luego se extenderá hasta Allen, donde se hace una vinculación en 132 KV, con una estación transformadora, para descargar tanto a Cipolletti y General Roca.
Nicola aseguró que las obras anunciadas garantizan “25 años de abastecimiento seguro para las dos regiones”.
Sapag dijo a la prensa que la licitación se prevé en 60 días y señaló que las obras se ejecutarán en dos años. Y permitirá, en el caso de la Villa, un ahorro de entre 30 y 40 millones de pesos anuales porque se dejará de generar electricidad con gasoil.
Explicó que se trata de un “proyecto más integrado”. Indicó que el proyecto que impulsaba el Gobierno neuquino era una obra que no interconectaba Bariloche.
Era una línea de alta tensión desde Alicurá hasta Pilcaniyeu, donde salía otra hasta Paso Coihue y luego hacia Villa La Angostura.
Sapag explicó que la Provincia había tomado un crédito internacional para financiar esa obra parcial que demandaba una inversión de unos 130 millones de pesos. Los fondos salieron de la emisión de bonos por parte de la Provincia. “Ahora, con motivo del convenio, vamos a reformular la ley y la obra porque Nación está poniendo recursos y la Provincia también”, apuntó.
Por eso, enviará en los próximos días un proyecto de ley a la Legislatura para reformular la obra que se iba a financiar en forma íntegra con fondos provinciales. Aseguró que los recursos que queden disponibles serán reasignados a otras áreas, como a obras de remediación y tareas de limpieza en Villa La Angostura.