Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

"El problema es grave"

Preocupado, Guillermo Carnaghi nos cuenta qué cantidad de empleados tiene el municipio. El número es superior a lo informado en la página municipal de remuneraciones.

Sabemos que el Acuerdo Político está prestando atención a la cantidad de empleados municipales.

Tenemos la información. Sabemos que hay 740 empleados figurando en la página web. En este listado hay distintas formas de contratación: empleados de planta, empleados que luego de haber concursado están a prueba por un período de doce meses, planta política informada ahí, contratos de plazo fijo y de trabajo eventual.

¿Hay más?

Por fuera de lo que acabo de mencionar hay un listado muy importante de monotributistas. Son cerca de 150, pero no sabemos en forma certera cuántas de estas personas tienen al Estado municipal como único proveedor. Es decir, cuántas son empleadas en forma fija y encubierta. El personal, entonces, está cerca de 900. Cuando nosotros terminamos nuestra gestión, y esto es verificable, el municipio quedó con 538 personas. Y no había otras formas de contratación, por fuera.

Es preocupante.

Quiero dejar claro nosotros advertimos esta situación. Con mi firma salió una nota en La Bandurria allá por junio del 2008, porque ya en ese momento vimos hacia dónde iba esta tendencia. Y no nos equivocamos.

Estos datos son cuantitativos. ¿Sabemos si la cantidad actual de empleados se refleja en mejores servicios, o si hay personal ocioso?

No tenemos esa información. Todavía no conocemos bien la función que cumple cada persona. Pero estamos preocupados porque la cantidad de empleados no se corresponde con la capacidad económica y financiera del municipio. Además, en los informes de contraloría uno observa que se ha duplicado la cantidad de horas extra, que tienen un impacto importante en el presupuesto. No aumentó la planta reduciendo las horas extra, como sería razonable pensar. En síntesis, tomando las palabras del propio secretario de Hacienda, el municipio está en rojo con un déficit de 2.300.000 pesos. Todavía no sabemos con claridad si ese déficit es anual, semestral, trimestral o, lo digo por el absurdo, mensual. El punto es que hablamos del empleo de vecinos en un momento de emergencia económica, donde el principal problema es obtener ingresos para vivir.

O sea que enfrentan un problemón.

No nos toma por sorpresa. No es algo que hayamos descubierto ahora, aunque la diferencia es que tenemos mayor información. Hubo notas y planteos, hubo polémica y también negación de este estado de cosas por parte de la actual gestión.

¿Qué dicen los gremios?

Hemos tenido contacto con la gente de los gremios y de la Jacad, para plantearles este problema. También hubo un primer acercamiento fue de Juan Carlos Fernández, como intendente electo, exponiendo la problemática ante Cristina Frugoni. Se pidió que no hubiera nuevas contrataciones durante la transición. Porque además nos llegan versiones de que se están generando nuevas áreas. Hablamos de jefaturas de áreas, departamentos y direcciones que en realidad son aumentos encubiertos. Esto puede generar más distorsión, porque además de haber mucho personal no se ha respetado en estos cuatro años el estatuto del empleado municipal. El tema es grave porque compromete la masa salarial del municipio. El presupuesto está presentado de tal forma que incluye la obra pública que proviene del fondo sojero y de la renegociación de contratos petroleros. Si los quitamos, tenemos un municipio que no puede cubrir sus gastos corrientes con fondos propios.

¿Cómo sigue esto?

Debemos reconocer que el gobierno actual tuvo receptividad y que está propuesta de ambos lados una transición ordenada. Este tema puntual ha quedado a un costado, por ahora, dada la actual emergencia.

A continuación, un extracto de la nota publicada en La Bandurria, sábado 7 de junio de 2008

Carnaghi dijo que "si uno ingresa ahora en la pagina web donde figuran los sueldos municipales, y los compara con el último mes de nuestra gestión que fue noviembre de 2007, ve que han ingresado 80 personas".

"No solo creció considerablemente la planta política en cuanto a cargos, estructuras y nombramientos, sino también sus sueldos ya que en nuestro caso no percibimos la mejora del 20 por ciento que se le había otorgado al personal y que ahora sí lo han hecho, además de otros aumentos. Sin mencionar además los contratados que no aparecen en la información, pero que uno sabe que están trabajando en el municipio", acotó.

Continuando con el mismo razonamiento, Carnaghi explicó que "todas estas situaciones hacen que desde el final de nuestra gestión a la fecha haya un aumento de casi 500 mil pesos en los costos".


Christine Clark