Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El comercio cayó en un 50% en zonas afectadas por la ceniza volcánica

Lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En algunas ciudades estiman que la merma de ventas llegó a un 90%. Villa La Angostura es una de las más afectadas ya que se le suma el factor turístico.


 

La actividad comercial en las ciudades afectadas por las cenizas volcánicas cayó en promedio casi un 50 por ciento en la primera quincena de este mes, aunque en algunas localidades la merma de las ventas alcanza hasta el 90 por ciento.

Así lo informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que destacó que "el impacto económico de la caída de cenizas volcánicas sobre las principales ciudades turísticas de la Patagonia está siendo mucho más profundo de lo imaginado", ya que "sólo en la primera quincena de julio, las ventas minoristas en las ciudades más afectadas cayeron hasta un 90 por ciento frente a igual período del año pasado".

En un comunicado de prensa, se aclaró que "en promedio, la caída de ventas en la zona asciende a 49,3 por ciento, una magnitud grave, que refleja la parálisis económica que afecta a importantes ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, Ushuaia, Puerto Madryn, Río Gallegos o Comodoro Rivadavia, que quedaron completamente aisladas del movimiento turístico nacional".

La lluvia de cenizas se inició el 4 de junio, con la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, y alcanzó a la mayor parte de las ciudades patagónicas.

"El impacto no sólo queda visible en la alteración del ecosistema de esas localidades, sino en el elevadísimo costo económico que provocó la reducción abrupta del flujo turístico, que para muchas ciudades de la zona es la principal fuente de ingresos", señala el comunicado de CAME.

Al respecto, la información destaca que "el impacto en las ciudades patagónicas que viven del turismo es doblemente grave porque las encuentra en la antesala de la temporada alta, donde se trabaja con ocupación hotelera plena y el movimiento turístico obtenido determina la dinámica económica del resto del año".

Para dimensionar el efecto, la entidad que comanda Osvaldo Cornide puntualizó que "hace 45 días que la región patagónica se encuentra prácticamente sin vuelos" y que "el turismo terrestre compensa muy poco (esa situación), porque la mayoría de los visitantes de la zona son extranjeros o provenientes de puntos lejanos del país que cambian de destino si tienen que perder tantas horas de viaje".

"A su vez -agrega el comunicado- a pesar de la caída de nieve, buena parte de los centros de esquí de la zona no tendrán posibilidades de abrir sus puertas".

Resume también el impacto en las ventas minoristas y en la ocupación hotelera en las principales localidades afectadas como por ejemplo la ciudad neuquina de Villa La Angostura, en donde ambas actividades cayeron un 90 por ciento.

En la rionegrina Bariloche, las ventas minoristas tuvieron en la primer quincena de julio una merma del 78 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la ocupación hotelera disminuyó en un 65 por ciento.

En Junín de Los Andes, en tanto, la caída de las ventas minoristas y de la ocupación hotelera fue del 60 por ciento; en las ciudades fueguinas de Ushuaia y Río Grande del 50 por ciento para las ventas minoristas, mientras que en las santacruceñas de Río Gallegos y El Calafate lo hicieron un 50 y un 30 por ciento, respectivamente.

El relevamiento de CAME da cuenta también que en las ciudades chubutenses de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew, las ventas retrocedieron 50, 45 y 25 por ciento, respectivamente.