Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Histórico: incautaron casi una tonelada de marihuana

Los narcos tenían la droga enterrada en una chacra de Picún Leufú.
Guillermo Elía
policiales@lmneuquen.com.ar

Picún Leufú
Gendarmería Nacional desbarató una organización narcocriminal que cruzaba marihuana a Chile y abastecía a las localidades cordilleranas. El procedimiento fue realizado en una chacra de Picún Leufú donde encontraron casi una tonelada de droga enterrada. Es el golpe más importante en la historia de Neuquén al narcotráfico.

Ayer a la mañana, la localidad de Picún Leufú, distante 200 kilómetros de Neuquén, se vio conmocionada por la presencia de una decena de vehículos de Gendarmería. "Se llenó de gendarmes Picún. Varios camiones pasaron por el centro de la ciudad y se dirigieron a la zona rural", detalló un vecino a LM Neuquén.

Más de 50 miembros de la Gendarmería Nacional desembarcaron en una chacra junto al juez federal Gustavo Villanueva.

Con un estricto hermetismo se realizó el allanamiento, y pasado el mediodía una fuente confió que se había secuestrado "casi una tonelada de marihuana". Horas más tarde trascendió que la Agrupación XII Comahue también allanó en la comarca petrolera y en Zapala. Anoche había tres personas detenidas a disposición del juez.

De acuerdo con lo relevado, la chacra era utilizada por una organización narco como lugar de acopio desde hacía casi un año. Traía la droga desde Paraguay atravesando todo el país hasta Picún, donde hacía un "descanso".

De ahí, burreros, también conocimos como mulas, cruzaban la mayor parte de la droga a Chile aprovechando los más de 32 pasos clandestinos que hay en la frontera neuquina y que fueron develados en una investigación periodística realizada por este medio en octubre de 2014.

El tráfico de marihuana es un negocio muy rentable, y desde hace años Neuquén ha pasado a integrar la ruta de la droga a Chile. La diferencia económica es significativa: de 60 dólares que se paga el kilo de marihuana en la frontera con el Paraguay, ese mismo kilo puesto en Neuquén asciende a 600 dólares, y ni bien cruza la cordillera y pisa suelo chileno, el precio se dispara. En Temuco, el kilo está en 1700 dólares, reconoció la Policía de Investigación Chilena (PDI), y en Santiago el valor supera los 2000 dólares, según informó Carabineros a este medio.

En el caso de los burreros, cobran 100 dólares por kilo de droga que cruzan por la frontera. Por cada excursión que realizan, levantan unos 2000 dólares. Es por eso que muchos jóvenes se arriesgan en esta empresa.

El cargamento secuestrado ayer, estiman los especialistas, ronda los dos millones de dólares y es por lejos la mayor cantidad de droga secuestrada en la provincia.

El certero golpe llegó al poco tiempo de que el juez federal Gustavo Villanueva logró detener a un narcopolicía neuquino que filtraba información a una organización que operaba desde Allen hasta Vaca Muerta.

Fuentes reservadas indicaron que la investigación original del procedimiento de ayer la habría realizado Toxicomanía de Neuquén, pero al descubrir al policía díscolo, el juez optó por seguir la causa pero con el auxilio de la Gendarmería Nacional.

CIFRA 
2 millones de dólares es el valor estimado. 
El cargamento desenterrado y secuestrado en Picún Leufú rondaría ese precio. La mayor parte de la droga se enviaba a Chile y un resto se distribuía en las localidades cordilleranas vinculadas a la actividad turística.

Guerra al narcotráfico
Los grandes golpes del juez federal Gustavo Villanueva

23 de septiembre del 2011
Golpe a los Montecino
Toxicomanía de Neuquén dio el primer gran golpe al narcotráfico desbaratando la banda de la familia Montecino, en Cipolletti. Secuestraron un millón de pesos, 172 kilos de marihuana y 21 de cocaína. Hubo 17 detenidos.

5 de julio del 2012
Dan con la banda de Díaz
Desbarataron una banda con conexiones en Buenos Aires y La Pampa. El líder, Diego Díaz, operaba desde la cárcel de Santa Rosa. Secuestraron 20 kilos de cocaína y 38 de marihuana. Descubren a dos narcopolicías neuquinos.

29 de septiembre del 2012
Voltean la alianza narco
Secuestraron 200 kilos de droga y $140.000. Así queda desbaratada la alianza narco sellada en la Unidad 5 de Roca entre Héctor Montecino y Sergio Dávila, ambos condenados a 15 años de prisión.

26 de mayo del 2014
La banda de los Araneda
Tras un año de investigación, Toxicomanía de Neuquén detuvo en Salto Encantado, Misiones, un motorhome con 842 kilos de marihuana que tenían por destino la localidad rionegrina de Allen, donde la familia Araneda manejaba el negocio.

22 de diciembre del 2015
Banda del Salteño
La Policía neuquina allana en Neuquén, Centenario, El Chañar y Allen. Da con el presunto líder de la banda en Centenario, pero fracasa el procedimiento porque no encuentra en una chacra de El Chañar un cargamento de más de 30 kilos de cocaína. El juez sospecha de una filtración policial.

12 de febrero del 2016
Dan con un narcopolicía
El juez Villanueva ordena pericias muy puntuales y tras una minuciosa investigación, allanó el Departamento de Toxicomanía de la Policía de Neuquén. Fue auxiliado por la Policía Federal y detuvieron a un oficial neuquino que filtró datos a los narcos del fallido procedimiento de El Chañar.