Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Sospecha de fraude en las internas de la UCR


Las autoridades partidarias de nuestra ciudad radicaron denuncias penales ante la justicia provincial y federal. Irregularidades detectadas en Piedra del Águila empañan el triunfo de la línea de Farizano en el Circuito Sur.

El 16 de enero se realizaron elecciones internas de la UCR en toda la provincia de Neuquén. Se elegían convencionales, delegados al comité provincia y demás autoridades partidarias. La lista bordó se impuso en nuestra ciudad. El Circuito Sur fue para su contendiente, la lista verde impulsada por el candidato a gobernador Farizano.

Los datos oficiales indicaron que de un padrón total de 51 personas en Piedra del Águila, 42 habían votado. Sospechosamente para algunos, esto indicaba que había sufragado un 80 por ciento del padrón, cuando las elecciones de carácter obligatorio en nuestro país (no era este el caso) apenas alcanzan un 70 por ciento de concurrencia a las urnas.

Por esta razón, las autoridades partidarias del comité de San Martín de los Andes resolvieron formar una comisión que investigara lo sucedido en la mencionada localidad, correspondiente al Circuito Sur del partido. Recordemos que el radicalismo neuquino está organizado en cinco circuitos. El Sur incluye San Martín y Junín de los Andes, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa la Angostura y Villa Traful.

El día 25 de enero llegaron a Piedra del Águila Mario Sortino, Iris Andreck y Susana Martelli, todos afiliados al comité local. Durante la jornada realizaron un chequeo exhaustivo del padrón de electores, visitando a cada afiliado que supuestamente había votado y que fue posible ubicar.

El resultado es curioso. Un total de 13 supuestos votantes afirmó mediante declaración jurada que no había concurrido a votar. Constatadas las irregularidades, la sospecha es que hubo una adulteración del escrutinio final del comicio.


Las denuncias judiciales, que son tres en total, fueron radicadas en la comisaría 8ª de Piedra del Águila, en la Fiscalía Penal de la IV Circunscripción Judicial de Neuquén con asiento en Villa la Angostura y ante las autoridades locales de Gendarmería Nacional.

En ellas se narran los hechos, se adjuntan las pruebas y se pide una investigación penal por la posible infracción los artículos 292, 293 y 296 del Código Penal, "contra los partícipes necesarios, colaboradores, encubridores e instigadores de este delito contra la fe pública puesta en riesgo".

Linda Yagüe, secretaria del comité local de la UCR San Martín de los Andes, nos brindó su opinión sobre el tema. "La pelea política debe darse de manera legal y con transparencia. Hoy sábado se proclaman las autoridades a nivel provincial pero nosotros (por la lista 3) no vamos a asistir para no avalar un fraude. Porque aunque lo ocurrido en Piedra del Águila no incluya en el resultado general de los comicios, es cuestión de ética no avalarlo. La gente está cansada de estas cosas".