Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Preocupa la escasez de combustible

En la zona centro y sur de Neuquén la falta de nafta es una constante, situación que se agudizó el fin de semana. Igual panorama se vive desde hace días en Las Grutas. Ayer hubo largas colas en las estaciones.

Las largas colas que se formaron fuera de las estaciones de servicio a la espera de cargar combustible fueron ayer una constante. (Luis Iribe)

"Esto pasa porque las petroleras no abastecen lo suficiente", expresó Rodolfo Grittini, de la Cámara de Expendedores.

Neuquén > Como ocurrió días atrás, varias localidades de la provincia y también de la vecina Río Negro sufrieron ayer graves inconvenientes con la provisión de combustible. La escasez de naftas impidió que muchos turistas llegaran al destino escogido para descansar o bien regresaran a sus lugares de residencia.
Algunos casos testigos de esta situación, que se viene repitiendo en las últimas semanas, fueron Zapala, Cutral Co, San Martín de los Andes y Las Grutas, entre otras ciudades.
Adolfo Grittini, presidente de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, confirmó anoche que los problemas existen y que el faltante “es porque no se entrega la cantidad que se debería”. “Esta situación no es por el conflicto frutícola, sino que responde a una cuestión de fondo, y es que las petroleras no abastecen lo suficiente, lo cual genera temor en la gente que no sabe si puede salir de su casa y llegar donde desea”. 
El titular de la Cámara indicó que “el poco combustible alcanza para proveer a una estación sola -de las dos, tres o cuatro que hay en una determinada localidad-. Esto hace que al poco tiempo haya escasez. Hay desabastecimiento”, aclaró y acotó que la situación perjudica a "casi todas las zonas, pero golpea más fuerte en las turísticas, donde la demanda hoy es mayor".

El sur neuquino
En San Martín, donde la ciudad recibió y acapara gran cantidad de visitantes, anoche persistían las demoras para cargar nafta. Tal era la escasez que pasadas las 20 en la estación de servicios que se ubica al ingreso a la ciudad había una extensa cola que superaba los 70 automóviles.
“La situación se mantuvo todo este fin de semana, pero no es diferente a lo que ocurre desde hace ya un tiempo”, confió un vecino que esperaba llegar al surtidor. El principal problema, según se pudo confirmar desde la localidad lacustre, es que no hay combustible en las tres estaciones ni la cantidad acorde para la demanda existente. Esto genera largas colas y dificultades en el tránsito, sobre todo en la zona céntrica. Afirmaron que es una fotografía que se repite en forma continua.

La zona centro de la provincia
Tras un fin de semana colmado de fiestas turísticas en el Norte y  Oeste de la provincia del Neuquén, las estaciones de servicio de Zapala volvieron a sufrir escasez de combustible.
En esta oportunidad, el desabastecimiento se vio afectado también por el importante número de turistas que recorrieron la región y por los piquetes a raíz del conflicto frutícola, según manifestó el responsable del Automóvil Club Argentino (ACA), Miguel Zúñiga. “Toda provisión que se haga el día sábado no alcanza, ni es suficiente para el lunes a la mañana. Esta semana la provisión estuvo agravada por los piquetes del Alto Valle y Valle Medio porque los camiones que van destinados a la costa fueron demorados en la ruta. Los camiones no pueden desviar el camino para no perder la cobertura de los seguros”, indicó.
Zúñiga agregó que “esta semana fue la fiesta de San Sebastián -en el norte de la provincia-, lo que afectó el abastecimiento. Ayer -por el domingo- se descargaron 13 mil litros de combustible pero duró menos de 24 horas. Es cierto que falta combustible, pero el problema se agravó aún más como consecuencia de estos dos emergentes”.
Esta situación se sintió también en las otras tres estaciones de servicio locales. Por caso, la de Petrobrás quedó desabastecida ayer por la mañana y hasta la tarde de hoy estimaban que no contarían con naftas. En tanto, Petro-Zapala mantuvo una permanente fila de autos a la espera de cargar el preciado combustible que en los fines de semana desaparece.
En Cutral Co y Plaza Huincul hubo falta de nafta súper pero el inconveniente no llegó a provocar grandes colas de autos.
Se supo que en la estación de servicio BASES de la Ruta 22 el suministro no fue normal, ya que sólo hubo nafta Premium. Aún así muchos automovilistas optaron por cargar ante el temor de no encontrar ningún otro combustible.
En cambio, en la estación de la avenida Olascoaga de Cutral Co el servicio fue normal durante toda la jornada. En ningún momento hubo cupo para cargar combustible. No obstante la mayor demanda siempre se encuentra sobre la ruta nacional, ya que cargan también turistas de paso por la zona.

Otra vez faltó en la costa
No muy diferente fue lo que sucedió en Las Grutas, luego de varios días en los que parecía que se llegaba a la normalización. Pero no fue así, ayer la estación de servicios YPF fue la única que expendía nafta, lo que derivó, una vez más, en extensas colas de cerca de 120 vehículos, cuyos ocupantes debieron soportar temperaturas que alcanzaron hasta los 40 grados. Aunque el calor se sintió mucho más a la vera de la ruta, y donde no existe ni la mínima sombra.
El mal humor que generó la situación llevó a fuertes discusiones entre algunos automovilistas, por lo que efectivos policiales del Destacamento Tránsito debieron concurrir al lugar para calmar los ánimos.
Cerca del mediodía, los playeros del comercio informaron con señas que ya no quedaba ni una gota para despachar. Para esto ya la cola de rodados había aumentado significativamente. Quienes estaban obligados a viajar para volver a sus destinos de origen o continuar sus vacaciones optaron con quedarse, pues los responsables del establecimiento les aseveraron que anoche llegaría un camión con 34 mil litros de combustible.
Las otras cuatro estaciones que hay en la localidad quedaron sin reservas. Algunas desde el domingo por la noche, otras desde la mañana de ayer. Por eso cuando YPF agotó su disponibilidad toda la región quedó desabastecida. En la Shell, que está en la misma rotonda, esperan recibir mañana. En tanto, la EG3 recibió ayer cerca de las 18 un camión e inmediatamente una multitud de automóviles rodearon el edificio con una serpenteante fila. En la Esso aguardaban un envío para hoy al mediodía, y otro para mañana.