"Nos van a venir a tironear", advirtió el gobernador. Igual mantuvo sus críticas al proyecto de Nación e YPF.
NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sapag aseguró el miércoles que temen represalias por su postura en contra de la ley petrolera que impulsan YPF y Nación. "Nos van a venir a tironear", afirmó el mandatario y, en el marco de la campaña por las internas del MPN, pidió unidad y firmeza en la postura.
Si bien no mencionó el tema, el gobernador ya se había mostrado molesto porque Neuquén quedó afuera de la renegociación de la deuda junto a la mayoría de las provincias de la Ofephi, lo que consideraron como una represalia. En el círculo del mandatario no descartan que puedan haber nuevos embates financieros contra el gobierno en el fututo.
Pese a su postura, Sapag llamó a "no dramatizar". Aún así, se mantuvo firme en su postura contra la ley petrolera y puso un ejemplo para ilustrar por qué Neuquén no apoya el texto que se promueve desde la Casa Rosada.
"Busquemos la mejor zona de la provincia de Buenos Aires, donde la hectárea valga 15, 20 mil dólares. Bueno, esa hectárea en nuestra Provincia vale más que cualquier campo de la provincia de Buenos Aires. Entonces, si vale más, mi pregunta es por qué los neuquinos tenemos que aceptar que esa hectárea vaya a valor cero a las empresas concesionarias, porque eso es lo que se nos dice en el borrador de la ley de hidrocarburos: ustedes confórmese con la inversión y la regalía y punto", expresó el gobernador.
Detalló que en "Estados Unidos o Canadá le van a cobrar mucho por ingresar a explotar esa zona".
"La colonia fue en 1492 y se llevaron todo. Nos entregaron espejitos de colores a cambio de oro y plata. Pero eso se terminó. Y esa es la verdadera discusión", disparó Sapag.
El gobernador sostuvo además que la enorme riqueza del subsuelo neuquino "nos va a generar muchos problemas, pero los neuquinos somos porfiados, plebeyos, rezongones y rebeldes". "No le vamos a sacar el cuerpo ni vamos a dejar de jinetear este potro, pero es bueno saber que vamos a tener problemas", expresó.