NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial destinó 52 millones de pesos a la asistencia de 51 municipios para afrontar el pago de salarios y gastos corrientes de julio de este año. Se trata de municipalidades de primera, segunda y tercera categoría y comisiones de fomento que en total recibirán 25 millones las primeras y 13 millones las segundas.
En el mismo acto, la ministra de Educación, Gobierno y Justicia Zulma Reina entregó fondos a los municipios para la realización de los Juegos Integrados 2014. En dos años los aportes para esta competencia se triplicaron, en 2012 se entregaron 2,4 millones de pesos y este año ascendieron a 6,9 millones de pesos. "Es una gran apuesta para el desarrollo de nuestros jóvenes. Con estos programas tenemos 100.000 chicos con actividades culturales y deportivas, a los que se suman los 120.000 niños y adolescentes que participan de los Juegos Interescolares e Intercolegiales", comentó Reina.
Mediante los decretos firmados por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía Omar Gutiérrez el pasado 31 de julio, se redirigieron 52.110.777 pesos, parte de ellos fondos reintegrables y parte no reintegrables. El dinero proviene de la ley de coparticipación provincial para los municipios.
Para los 23 municipios de primera y segunda categoría recibieron en su conjunto un aporte reintegrable de 25.010.660 destinados a financiar gastos con fecha de vencimiento en julio. Este monto a partir de septiembre próximo se descontará de las liquidaciones mensuales de coparticipación provincial y del canon extraordinario de producción.
Las municipalidades beneficiadas son Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Buta Ranquil, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Tricao Malal, Villa El Chocón y Villa La Angostura.