Fue luego de reiteradas presentaciones judiciales y de una denuncias del Inadi. Era de 40 años y se extendió hasta la edad jubilatoria de varones y mujeres.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén modificó por medio de una resolución el límite de edad para ejercer la docencia en el nivel medio.
El cambio ocurrió luego de reiteradas presentaciones judiciales encabezadas por docentes. Además, el Inadi aseguró que intervino por una denuncia presentada por una profesora en diciembre del año pasado que solicitó ser inscripta en cinco materias y dos cargos en los distritos de Neuquén y Centenario en la rama media. Dos meses más tarde recibió una nota donde le informaban que no reunía el requisito de edad establecido por el estatuto. Ante esta situación y al considerar el hecho discriminatorio inició un reclamo administrativo en el Consejo y acudió a la delegación local del Inadi.
En mayo de este año el CPE estableció que luego de haber recibido diversos reclamos, tanto por parte del Poder Judicial como del Inadi, el límite de edad para la apertura de legajo en nivel medio a los docentes que no hayan alcanzado la edad para el retiro definitivo será 55 años en el caso de los varones y 52 en el caso de docentes mujeres.
Desde el CPE aseguraron que no recibieron ningún tipo de denuncio o intervención por parte del Inadi.
"Vemos con gran satisfacción la modificación de la normativa en cuestión, ya que las personas adultas encuentran muchos obstáculos en el mundo laboral, en el acceso a los puestos laborales, fomentándose con esa exclusión los estereotipos y prácticas discriminatorias que asocia a ese colectivo con el final de una carrera profesional y la desigualdad en el acceso a las oportunidades en el mercado de trabajo", sostuvo Mónica Palomba, abogada del Inadi.