No intervendrá en delitos menores en comunidades. Respetará el acuerdo interno al que arriben
NEUQUÉN (AN).- Los delitos menores que involucren a miembros de comunidades indígenas reconocidas por el gobierno provincial y ocurridos dentro del territorio de Pulmarí, no serán perseguidos por la Justicia penal neuquina. El Ministerio Público Fiscal anunció ayer que reconocerá la solución a la que arribe la propia comunidad originaria, de acuerdo con sus costumbres ancestrales. Sólo abrirá una causa penal si el pueblo mapuche no llega a un acuerdo.
La decisión, calificada de "histórica", fue producto de un acuerdo entre el directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí, integrada por el estado nacional, provincial y miembros de comunidades mapuches, y el fiscal general José Gerez. Lo firmaron ayer en Aluminé.
Si bien alcanza solo a las comunidades reconocidas por el estado neuquino, y abarca delitos menores (ver aparte), es el primer paso para cumplir con uno de los artículos del Código Procesal Penal de la provincia y por normas internacionales de jerarquía constitucional (ver aparte).
El Ministerio Público Fiscal informó que es "un hecho histórico que coloca a Neuquén a la vanguardia en políticas de integración intercultural y las materializa, al amparo de normas internacionales, nacionales y provinciales que establecen el reconocimiento de las costumbres de los pueblos indígenas para resolver conflictos penales, en la medida que éstas sean compatibles con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos reconocidos internacionalmente".
La "Declaración de Pulmarí", documento firmado ayer, establece entre otros puntos "el compromiso de reconocer y respetar la identidad cultural de los pueblos indígenas neuquinos en la forma de resolver sus conflictos, dentro del marco de los derechos humanos y del ordenamiento jurídico vigente".
Se informó además que "para profundizar los conocimientos sobre los métodos de la justicia indígena y la forma en que ésta puede compatibilizarse con la política de persecución penal del MPF", hoy se realizará un taller intercultural del que participarán miembros de las comunidades mapuches y representantes de la fiscalía y de Pulmarí.
Del encuentro de ayer participaron el fiscal general Gerez; el presidente del directorio de Pulmarí, Alberto Moreno; el vicepresidente y representante de las comunidades mapuches Daniel Salazar; el presidente del Consejo de Vigilancia de Pulmarí, Ricardo Mendaña; y miembros de las comunidades mapuches.
Gerez destacó al anunciar el acuerdo que "estamos poniendo en marcha una experiencia única en el país".