La mayoría corresponde a personal de la U11. Las muestras de sangre se enviaron a Santa Fe.
NEUQUÉN (AN).- A diez días de que se confirmara que el agente penitenciario José Chávez falleció por leptospirosis, la referente de Epidemiología del hospital Castro Rendón, Claudia López, reveló ayer que hay otros siete casos sospechosos en estudio y se aguarda el resultado de los análisis de sangre.
La especialista indicó que "la mayoría de los casos corresponden a la Unidad de Detención 11", la misma cárcel en la que Chávez prestaba servicios.
Y explicó que "a partir del caso confirmado se resolvió ir hacia atrás y analizar a las personas que en el último tiempo presentaron síntomas compatibles con esta enfermedad".
Las muestras de sangre fueron remitidas a mediados de la semana pasada a un laboratorio especializado ubicado en Santa Fe, y se espera que recién mañana arriben a Neuquén los resultados.
López explicó que "ninguno de los pacientes se encuentra internado ni en grave estado", y agregó que "si bien la leptospirosis es una enfermedad que es muy engañadora porque sus síntomas son similares a otras enfermedades, salvo en casos delicados puede sobrellevarse sin medicación o con antibióticos comunes".
Desde el recientemente formado Sindicato de Policías (Sinpope) se solicitó en los últimos días la intermediación del ministerio de Salud y de la secretaría de Trabajo de la provincia, a los efectos de realizar inspecciones en la cárcel de Parque Industrial.
Es que si bien el jefe de la Policía, Raúl Laserna, aseguró que "no podemos asegurar que el agente contrajo la enfermedad en la U11, porque es raro que haya habido un solo caso", la confirmación de la causa de muerte del agente de la Unidad derivó en el estudio del personal allí dispuesto y en el análisis ahora de los nuevos casos sospechosos en otros pacientes.
La referente de Epidemiología del hospital principal de la provincia indicó que "la leptospirosis no es una enfermedad frecuente pero hemos tenido casos en los últimos años".
Como medidas preventivas aconsejó el lavado de manos y la limpieza de los espacios con agua con lavandina.
Siendo una zoonosis cuyo vector principal son las ratas, la especialista recomendó también tapar todos los huecos por los que podrían ingresar a los espacios calefaccionados y vacunar a los perros.
En tanto que explicó que "esta no es una zona de leptospirosis habitual por las condiciones climáticas, como suele verse en Santa Fe, pero este año se dieron las condiciones para que la enfermedad esté presente".