La Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones del día de hoy fue escenario del análisis de un informe presentado por el presidente de la misma, Luis Felipe Sapag, sobre el debate de la posible reforma de Ley de Hidrocarburos y un régimen de promoción de la actividad.
El presidente de la Comisión expuso la situación al día de hoy, y desplegó una reseña y una evolución temporal desde el 9 de junio pasado, cuando el Gobierno Nacional, presentó el borrador denominado "Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos", a firmarse por provincias OFEPHI y Nación.
Así, manifestó que Galuccio se equivocó al calificar al gobernador de querer ser "juez y parte". Y dijo: "Es el Estado Provincial, a través de GyP quien ejerce su soberanía y su responsabilidad para garantizar la asunción de los hidrocarburos como bien público. De lo contrario, podrían ser considerados "juez y parte" los bancos Nación y Provincia, los sistemas de salud, de seguros, de provisión de servicios públicos, etc."
Mencionó el diputado que de ésta manera se llegó a esta instancia en la cual varios gobernadores, liderados por Jorge Sapag, preparan una nueva contrapropuesta a dicho proyecto, admitiendo el Congreso como ámbito adecuado para el debate, pero modificando y rechazando varios de los 40 artículos del proyecto, lo que redundaría en un cambio total de enfoque respecto de la reforma planteada en un primer momento.
"La Ley de los 40 artículos, es una Ley Neoliberal ya que plantea la existencia de empresas como entes hetéreos que tienen que estar en igualdad de condiciones", explicó Sapag, y reafirmó que "GyP es una herramienta genuina y legítima para llevar adelante las políticas públicas, no una empresa más compitiendo en el mercado".
"El proyecto inicial de Nación admite la existencia de empresas provinciales pero las reduce en sus derechos como instrumento de gestión del Estado provincial en el ejercicio de sus atribuciones dominiales. Por el contrario, en el sentido que plantea el gobierno de Neuquén– prosiguió Luis Felipe -, el dominio implica la titularidad, soberanía o posesión de los recursos; es decir, son los entes de aplicación, adjudicación, planificación y control de las concesiones de exploración y explotación, incluyendo el medio ambiente y el cumplimiento de la responsabilidad social de las empresas".
En el desarrollo del informe, Luis Felipe expuso claramente las temáticas en discusión entre Nación y Provincias, a saber: la relación YPF y las empresas provinciales; el dominio y la jurisdicción; las regalías; la participación en las ganancias; las normas de RSE y las obras de apoyo e infraestructura en el territorio; los cobros de Ingresos Brutos, sellos e impuestos municipales; los mecanismos de licitación y adjudicación; las reserva de áreas; el medio ambiente; la legitimación de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas –que fue creada por decreto-; el régimen de Promoción de Inversiones y las nuevas modalidades laborales para los trabajadores del área.
Finalmente, el presidente de la Comisión J, explicó por medio de un punteo artículo por artículo, los tantos objetados por el Estado Neuquino.