Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

“Estoy trabajando para mi reelección”

Nanci Parrilli ratificó que irá por la renovación de su banca en el Senado, en representación del FpV. Criticó al MPN y aseguró que si Sapag es candidato ella está en condiciones de ganarle.

Por FRANCISCO CARNESE

Neuquén> Confiada. Así se mostró la senadora del Frente para la Victoria (FpV), Nanci Parrilli, quien ratificó que este año se presentará como candidata para renovar su banca en la Cámara Alta del Congreso. Aseguró que si el gobernador Jorge Sapag confirma su postulación ella está en condiciones de ganarle, y advirtió la importancia que adquieren estas legislativas, tanto en el acompañamiento de las políticas encabezadas por la gestión de Cristina Fernández como también respecto del escenario que se abre hacia 2015.
A su vez, indicó que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) no es un aliado del gobierno nacional y criticó al intendente Horacio Quiroga, al que identificó como la expresión de “la derecha en la provincia”.
 
¿Está confirmada su candidatura a senadora?
Sí, no hay ningún impedimento y estoy trabajando para mi reelección, tenemos el apoyo de muchos compañeros y organizaciones que respaldan nuestra candidatura, algunas ya han sido públicas y otras lo serán después. Ya representamos a la provincia en el Senado y nos gustaría contar con el voto otra vez para seguir haciéndolo.
 
¿Habrá otros candidatos del Frente para la Victoria o se conformará una lista de consenso para las primarias?
Esto no se ha discutido, pero de última se decidirá en las internas abiertas. Nosotros ya lanzamos y nos gustaría seguir haciendo el trabajo en el Senado, apoyando desde ahí a los intendentes y concejales con proyectos de ley muy importantes. Esta elección va a ser determinante para profundizar lo iniciado en 2003. Fue muy caro para los argentinos haber perdido en 2009, ya que se dejaron de votar leyes muy importantes para el desarrollo del país, por eso estamos trabajando y apostando a ganar. Cada ley que votamos tiene una relación y una implicancia sobre las políticas del gobierno. Muchas acciones, al momento de analizarlas, la población no alcanza a advertir la importancia de la votación de una norma, mucho más cuando los medios nos juegan en contra, y es por eso que necesitamos legisladores que formen parte del proyecto nacional.
 
¿Hay riesgo de que, al no ser elecciones para cargos ejecutivos, algunos votos vayan para otro lado?
A mí me parece que con el tiempo se fue tomando conciencia de la importancia de las legislativas. Tenemos una presidenta como Cristina que siempre busca el acuerdo del Congreso Nacional.
 
¿Cómo ve posicionado al Frente para la Victoria?
Muy bien, con gente que viene trabajando desde hace tiempo, gente joven.
 
¿El MPN es un aliado, teniendo en cuenta el apoyo que el partido provincial dio a Cristina Fernández de Kirchner en 2011?
El Movimiento Popular Neuquino ha acompañado algunas leyes del gobierno pero esto no quiere decir que sean parte del proyecto. Si uno analiza las políticas públicas que se están desarrollando en Neuquén, se ve que todo se intenta privatizar y que se va perdiendo el rol del Estado en áreas fundamentales como salud y educación. Al mirar cuál ha sido el rol del Estado a nivel nacional evidentemente tenemos diferencias muy grandes con el MPN.
 
¿En dónde usted visualiza privatizaciones y un rol no similar del Estado provincial respecto del nacional?
Aquí tenemos un intento de privatización con Vialidad Provincial, cuando a nivel nacional hemos crecido, a través de la construcción de rutas que son estratégicas para el desarrollo productivo de las diferentes regiones, como es el caso de la Ruta 40, por ejemplo, que nos toca directamente como provincia. El crecimiento también que hay de la salud privada en Neuquén con respecto a la salud pública, faltan profesionales nombrados e insumos. Y en el plano de la educación también, una total falta de previsión respecto a la matrícula escolar, la ausencia de jardines maternales, las escuelas deterioradas y con falta de aulas e infraestructura; y una matriz educativa que no responde a un proyecto productivo. Nuestra Constitución dice claramente que los recursos provenientes de los hidrocarburos deben ir a la producción y tenemos más de 100 escuelas de Media que son bachilleres y peritos mercantiles, y solamente cuatro agropecuarias y 22 técnicas. Con esta matriz es imposible que nosotros capacitemos a nuestros jóvenes para que se queden en sus localidades y puedan incorporar valor agregado. La gente pide trabajo, hubo un cambio cultural donde van desapareciendo los planes sociales y se apunta al trabajo.
Nosotros planteamos una política de los hidrocarburos que tiene que ver con dejar de vivir de las regalías, sin que ello implique no cobrarlas, pero apostando a la producción. Debemos tener industrias con valor agregado, para lo cual necesitamos neuquinos capacitados, y ello empieza por la secundaria. La universidad hace un valioso aporte pero no alcanza.
 
Pero también se hicieron políticas en conjunto entre Nación y provincia desde 2007 para acá. ¿Cómo evalúa eso?
Obviamente que la relación de Sapag tanto con Néstor como Cristina ha beneficiado a la provincia, como no ocurrió con Sobisch, donde se cerraron las tranqueras y no entró ningún plan nacional. Eso lo valoramos, ha sido un avance, pero no alcanza porque realmente el proyecto que dio crecimiento a nuestra provincia con Felipe Sapag, que era del peronismo, hoy se ha perdido.
 
¿No ve en Sapag la intención de mantener el rol presente del Estado, por ejemplo, con empresas y organismos que siguen bajo control del gobierno provincial?
No, creo que paulatinamente se va perdiendo la presencia del rol del Estado. El ISSN tiene cada vez menos prestaciones y eso está vinculado a malas administraciones. La creación de G&P pensamos que podría ser importante para los neuquinos, pero nosotros en YPF controlamos el 51% y en G&P, que había nacido estatal, le vamos a dar las mismas posibilidades a los privados perdiendo el dominio de la empresa. Tampoco entiendo mucho el rol de G&P cuando nosotros ya tenemos fuertes acciones en YPF.
 
Si el gobernador finalmente es candidato a senador, ¿usted cree que le podrá ganar?
Sí, por supuesto. El que debería estar preocupado es él, porque en las últimas elecciones con (Martín) Farizano todo el mundo auguraba que íbamos a perder por más del 20% de los votos y sin embargo perdimos con una diferencia del 9%. Ganamos muchas localidades importantes, así que nosotros no le tenemos miedo a nadie y somos respetuosos del voto popular, la gente elegirá la mejor propuesta.