Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Medio centenar de animales arrollados por camión

El accidente ocurrió entre Chos Malal y Andacollo cuando un camión embistió un arreo de chivos y ovejas que venían sobre la Ruta Provincial 43.


CHOS MALAL (ACHM).- Más de medio centenar de animales cabríos y ovinos murieron el domingo en la Ruta Provincial 43, entre Chos Malal y Andacollo, al ser embestidos por un camión con acoplado que circulaba también cargado de animales.
El accidente se registró entre las 19 y las 20 y el panorama de animales muertos sobre la cinta asfáltica y otros bajo las ruedas del pesado rodado, resultaba totalmente desolador.
El accidente tuvo como protagonista a un camión Mercedes Benz dominio DGN 458 con acoplado jaula que se trasladaba cargado de animales con dirección a Chos Malal por la Ruta provincial 43.
A la altura del paraje La Vega del Tero y al tomar una curva, el conductor del rodado se habría encontrado imprevistamente con el arreo de animales que transitaba por sobre la cinta asfáltica y poco hubo para hacer más que frenar y tratar de no perder el control del camión, pese a lo cual quedó un reguero de animales muertos sobre el pavimento, algunos totalmente destrozados.

El panorama resultaba desolador, chivos y ovejas despedazados y vísceras por doquier, a lo largo de más de cien metros, mientras que otros habían quedado moribundos como producto del impacto y nada se podía hacer por ellos.
Entre las ruedas del camión, también se podían observar otros animales que habían quedado atrapados. Fue un milagro que quienes iban a caballo acompañando el arreo resultaron ilesos.
Varios factores habrían sido el desencadenante del accidente:
* el camión venía cargado de animales por lo que la reacción al frenar no es la misma que si viniera vacío,
* la hora en que ocurrió, donde la visibilidad comienza a ser menor,
* fue en una curva con una pronunciado pendiente y el arreo iba por la ruta.
Este no es un dato menor, porque en muchos de los tramos del recorrido de veranadas a invernadas y viceversa, los crianceros trashumantes no cuentan con callejones de arreo y obligadamente deben hacerlo por la calzada.
Hasta el lugar de los hechos llegó personal policial de la Comisaría 24 de Chos Malal que fue el encargado de colocar los conos y prevenir a los automovilistas sobre el accidente, tanto a los que circulaban desde Chos Malal hacia Andacollo, como los que lo hacían en sentido inverso.
También llegaron hasta el sitio donde ocurrió el hecho efectivos provenientes de la Comisaría 30 de la localidad de Andacollo.
Avanzada la noche, personal policial se encontraba realizando las pericias en el lugar y mientras algunos avanzaban sobre las frenadas en la cinta asfáltica, otros contaban los animales mutilados en la ruta y también, ayudados por linternas, supervisaban del otro lado del guard rail para verificar si había más animales en ese sector.
Luego fueron retirados paulatinamente del lugar y dejados a un costado de la ruta para poder normalizar el tránsito vehicular.
En la jornada de ayer, operarios de la Dirección Provincial de Vialidad realizaron una fosa donde fueron enterrados.