Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El Gobierno nacional anunció la expropiación del 51% de YPF

En cadena nacional la presidenta Cristina Fernández anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso. Declara de "utilidad pública" el 51% de las acciones de la empresa YPF. Además se interviene el directorio de la firma. Las provincias tendrán participación accionaria. Estuvieron presente Alberto Weretilneck y Jorge Sapag.

El Poder Ejecutivo nacional anunció que retomará el control de la empresa petrolera YPF, a través del envío de un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51 por ciento de las acciones clase B de la empresa YPF, actualmente en poder de la petrolera española Repsol.
Según se anunció por cadena nacional, la iniciativa tiene prevista "la recuperación del control de YPF", con lo cual del total expropiado, el 51 por ciento de las acciones quedará en poder del Estado nacional y el 49 por ciento restante para las provincias productoras de hidrocarburos. La iniciativa, que fue denominada "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", será enviada este mismo lunes al Congreso, donde ingresará por la cámara de Senadores.
El objetivo principal es lograr el "autoabastecimiento de hidrocarburos", según se indicó. Además, se crea el Consejo Federal de Hidrocarburos, que incorpora a las decisiones a todas las provincias no productoras.
El proyecto se presentó durante un acto en la Casa Rosada encabezado por la presidenta Cristina Fernández, que estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, ministros nacionales y gobernadores, entre los cuales estaban el rionegrino Alberto Weretilneck y el de Neuquén, Jorge Sapag.
La iniciativa prevé que la cesión de las acciones a las provincias que las acepten se hará teniendo en cuenta las reservas comprobadas que ellas posean.
La mandataria, en un acto sorpresivo realizado este mediodía, informó que la intervención de la empresa controlada hasta el momento por la española Repsol estará encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Al fundamentar la decisión, la jefa de Estado denunció una "política de vaciamiento, de no producción, de no exploración" de Repsol, por la cual, de no adoptar esta medida, "prácticamente nos encontraríamos con un país inviable".
La jefa de Estado, en un Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno colmado de funcionarios, gobernadores y dirigentes, sostuvo que se llegó a esa situación "por las políticas de los empresarios y no por falta de recursos", como se había sostenido.
Además, señaló que la compañía "nos convirtió en importadores netos de gas y petróleo con un déficit de 3029 millones de dólares" anuales, y aseveró que "somos el único país de Latinoamérica y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales".
En el anuncio, realizado por la cadena nacional, se indicó que el texto que se enviará hoy al Senado, declara de utilidad público y sujeto a expropiación los porcentajes de las acciones de YPF, que pasarán al Estado Nacional y las provincias productoras.
Cristina Fernández afirmó que decretaron "de utilidad pública únicamente el 51 por ciento de las acciones que poseía Repsol, que tiene un 57 por ciento" en YPF y aclaró que "es el 51 por ciento para tomar el control (de la empresa) y no hemos afectado a aquellos, que de buena fe, compraron en la Bolsa (de Comercio), ni de ningún otro socio".
A su vez, advirtió que ese 51 por ciento de las acciones que serán expropiadas "no será manejado por un grupo empresario nacional ni internacional, sino por el Estado nacional", y garantizó que la compañía será "rentable".
En esa línea, la jefa de Estado ponderó la "profesionalización" con que contará el "management" que tendrá la petrolera si se aprueba en el Congreso su expropiación.
Cristina Fernández manifestó que, tras intervenir YPF, "vamos a tener resultados y va a ser rentable".
La Presidenta sostuvo que los hidrocarburos son "un recurso de carácter vital" y destacó que en la mayoría de los países el Estado detenta el mayor paquete accionario.
"No estamos inventando absolutamente nada", indicó la Presidenta al relatar la lista de naciones donde los recursos hidrocarburíferos se encuentran principalmente en manos del Estado, o directamente en su totalidad.
Ante la aprobación de los presentes, entre ellos un centenar de militantes de La Cámpora, Cristina Fernández dijo que, en la actualidad, todas las naciones "son renuentes a desprenderse del manejo de un recurso que, si siempre fue estratégico, ahora es de carácter vital".
Además, apuntó que "desde que se desnacionalizó YPF en 1998 (en favor de Repsol), por primera vez en 2011 la República Argentina tiene que importar gas y petróleo y que esto nos significa un pasivo carburífero por primera vez en la historia".
Al respecto, precisó que en 2011, "por primera vez en 17 años tuvimos déficit, y tuvimos que importar combustible por 9.397 millones de dólares, lo que casi iguala el superávit comercial argentino" de cerca de 10 mil millones de dólares.
La mandataria, al anticiparse a las posibles críticas, advirtió que "no es una estatización, porque seguimos funcionando bajo la forma de una sociedad anónima", y afirmó que "acá no hay dueño de YPF, YPF es de todos".

rionegro.com.ar, Redacción Central y agencia DyN