Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Españoles que se descubren en el espejo argentino

Por Javier Del Rey Morató PROFESOR DE COMUNICACION POLITICA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Escribimos estas líneas de noche y de madrugada, a partir de conversaciones y tertulias en radio y televisión. Aspiramos a trasladar a nuestros lectores el malestar existente en España, y el deterioro de la imagen de Argentina en el mundo . Como cualquier país, Argentina persigue sus intereses nacionales, que pueden pasar por nacionalizar una empresa de un sector considerado estratégico. Que el Estado quiera tener la mayoría de las acciones -como acontece con Petrobrás (Brasil) y con PDVSA (Venezuela)-, es legítimo.
Otra cosa es el modo en que lo ha hecho.

En España la decisión ha causado conmoción. Repsol entiende que se han vulnerado los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional. El gobierno tiene un enfado descomunal. Los empresarios afirman que Cristina ha acuñado la imagen de su país: es la de un chavismo rioplatense . En la prensa puede leerse: Argentina es una nación okupa, asaltadora de derechos, declaración de hostilidad económica, arbitrariedad, expolio consumado.
La Comisión Europea apoyó a España, y le dijo a Argentina que habría consecuencias, pero la CE no tiene competencias. Antes de este episodio, el país recibió críticas en la OMC por poner trabas arbitrarias a la importación. EE.UU. anunció la anulación de las preferencias comerciales para Argentina porque ésta se niega a pagar 300 millones de dólares en fallos arbitrales originados por desacuerdos con empresas locales a propósito de inversiones. Italia protestó por la política de tarifas eléctricas. Chile y el MERCOSUR rechazan el proteccionismo de Argentina.
Argentina es el país más demandado del mundo ante el CIADI : 49 de los 184 casos iniciados son contra Argentina. La falta de transparencia, la arbitrariedad y la incertidumbre son incompatibles con la seguridad que necesitan los inversores extranjeros. Hélio Jaguaribe decía que la cultura política argentina tiende a la confrontación, no al consenso.
En Chile da igual que el secretario de Comercio se llame Guillermo Moreno o Manolo Gafotas, y que el viceministro de Economía se llame Axel Kicillof o Pepe Farolas.
Y da igual la última ocurrencia del Presidente de la República: importan el Estado de derecho y los compromisos adquiridos . Un empresario español se hace tres preguntas: ¿hubiera actuado así Cristina si YPF Repsol fuera francesa? ¿Y sí si los gallegos no hubieran descubierto Vaca Muerta? ¿Hubiera actuado así un presidente del Partido Radical? Y coincide con este columnista en la crítica a los ministros españoles de Industria y de Exteriores: sobreactuaron, transmitieron nerviosismo, frustración, y quedaron descalificados como interlocutores . Sólo añadieron gasolina al incendio: le dieron a Cristina un pretexto para mover ficha. Ese empresario -harto de la obediencia debida del gobierno español al diktat de Merkel-, emigra a Chile, que promete más que Argentina. Y más que España. Ya en la madrugada de hoy, cuando cerraba el artículo, escucho en Internet una emisora regional: Deberíamos pensar si vivimos en un Estado de Derecho o si los que nos gobiernan son una pandilla de mafiosos. ¡El acento es argentino!