Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Compañías con fuerte enfoque local


La agencia de noticias del Este de Europa y con corresponsal en América Latina, Interfax Global Energy Services, consultó una vez más la opinión del Diputado José Rioseco sobre la situación hidrocarburifera en Argentina y sobre todo el avance del gobierno nacional sobre la empresa Y.P.F y otras que operan en nuestro país en cuanto a la revocación de concesiones.
El Diputado, integrante de la comisión de hidrocarburos en la Legislatura Neuquina expresó " se esta retornando a una participación mas grande de parte del estado y nosotros estamos buscando compañías con un fuerte enfoque local".


INTERFAX  GLOBAL  ENERGY  SERVICES

PREOCUPACIÒN SOBRE EL PROGRESIVO NACIONALISMO DE ARGENTINA

Anatoly Kurmanaev and Chris Noon
10 de Abril 2012

Traducciòn Libre
La presión de las autoridades argentinas se ha extendido desde, productores dominantes como YPF S.A. a compañías internacionales con firmas desde Brasil, Canadá e Italia, perdiendo concesiones la última semana a causa de presunto no cumplimiento de contratos.

Neuquén revoco concesiones a los productores de gas más grandes del país. Tres son las compañías que sostienen estas concesiones: Petrobras, Argenta Argentina una subsidiaria de Canadá – Azabache Energy y Tecpetrol, la cual es parte del conglomerado Milan-Headquartered Techint.

El Ministro de Energía de Neuquén dijo en una declaración la última semana que Petrobras y Argenta no hicieron ninguna inversión en la concesión Veta escondida y Covunco Norte, mientras que Tecpetrol hizo inversiones inadecuadas en el área Fortín de Piedra. Las Concesiones que no tienen ni producción ni reserva probadas, serán manejadas por la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén.

La noticia causo sorpresa a la Gerente de Petrobras María Das Gracas Forter comento el periódico O Globo. “Esto fue inesperado. Nosotros tenemos relaciones muy positivas con Argentina y estamos evaluando futuras oportunidades para nuestra presencia en el país. Yo esperare hasta evaluar la situación y descubrir lo que paso.”

Azabache Energy manifestó en una declaración la última semana que había emprendido más que un requerimiento mínimo y estaba intentando programar una reunión esta semana con representantes del gobierno provincial para buscar una resolución fácil para estos eventos inesperados, Y sumo que, el Bloque Covunco Norte representaba aproximadamente al 2 % de este Holding en Argentina.

Al tiempo de la publicación, Tecpetrol y Petrobras no han contestado llamadas buscando comentarios, aunque Petrobras dijo en una declaración que ha cumplido con todos los términos de la concesión y una inversión de U$S 10 millones en Veta escondida en los últimos tres años.

Un hombre del gobierno de Neuquén dijo a Interfax que para estas áreas se había solicitado a mediados de Marzo  la presentación de un plan de inversión para remediar el no cumplimiento del contrato. El no pudo especificar si los contratos tenían especificado requerimientos mínimos de inversión.

Cinco provincias han revocado concesiones a YPF en los últimos dos meses; Neuquén, Salta, Mendoza Chubut y Santa Cruz. Incluyendo las últimas revocaciones, las compañías han perdido 15 concesiones desde que las provincias argentinas y autoridades federales culpan a la industria por la caída de la producción y reservas de petróleo en Enero. Hay preocupación entre productores en Argentina de que Buenos Aires está utilizando las provincias del país como representantes para una nacionalización económica sigilosa, más que una cuestión de declaraciones abiertas (ver Chubut confirma inminente cancelación de dos licencias a YPF, 14 de Marzo de 2012).

“El alcance con el cual las administraciones provinciales de producción de hidrocarburos parecen estar trabajando en concordancia con el gobierno, es sorprendente, dado el interés directo de los primeros en continuar recepcionando regalías”, UK- basado en lo que pronuncio la consultora de riesgo Maplecroft en una breve publicación temprana este mes.
El destino de las concesiones revocadas es aún poco claro, aunque Interfax entiende que estas están probablemente para ser ofrecidas a otras compañías. “El sector de petróleo y gas de Argentina, está retornando a una participación mucho más grande por parte del Estado y nosotros estamos buscando compañías con un fuerte enfoque local”, José Rioseco, un miembro de la Comisión de Energía de la Legislatura de Neuquén, dijo a Interfax la última semana.

“Los gobiernos provinciales rápidamente cederán las concesiones a otras compañías - ellos controlan el reparto de las concesiones – y el motivo para hacer eso, dado su interés financiero en asegurar aportes máximos en regalías”, dijo Maplecroft en el mismo reporte, sin embargo, no hay aún indicación de cuando esos campos petroleros serán rematados.

Más concesiones están bajo revisión, expreso Rioseco. “Hasta ahora, el gobierno provincial ha estado tomando concesiones de poca importancia. YPF continuara desinvirtiendo y eludiendo sus obligaciones, mientras el gobierno no comience a mirar las áreas de producción más importantes.”

¿Donde termina esto?
La naturaleza de las intensiones finales, es aún poco claro. Buenos Aires podría simplemente redistribuir las concesiones revocadas a compañías que sea capaces de perforar y comenzar con la producción comercial.

Sin embargo, si las concesiones de más alta producción son revocadas, esto podría ser una clave que la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner está buscando para una reestructuración radical de la política de hidrocarburos del país para dar al gobierno el control sobre los recursos masivos de Shale. Esto sería similar al movimiento llevado a cabo por el ex presidente Lula Da Silva de Brasil para restituir el control al Estado sobre Petrobras en 2010, antes de la exploración extensiva y producción en los ricos campos del pre- sal de ese país. Sin embargo, la naturaleza del estatismo de Brasil parecía ser lejos, menos hostil.