Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

1350 neuquinos acceden a su vivienda propia bajo el sistema de construcción por cooperativas

IPVU SUMA 270 VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR
COOPERATIVAS DE TRABAJO EN EL CENTRO, NORTE Y SUR DE LA PROVINCIA

El vicepresidente de IPVU, Marcelo Sampablo, recorre avances de algunas obras junto a técnicas de Nación

A tan sólo un año y medio de su creación, desde la Unidad de Gestión “Viviendas por cooperativas” que funciona dentro del IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo), ya se impulsó la construcción de 270 viviendas en 29 localidades de la provincia de Neuquén, a través de 61 cooperativas de trabajo y empleando para ello a casi 1000 personas.
Se trata de un trabajo coordinado entre el IPVU y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Nación, con un monto de inversión global de 81.461.200 millones de pesos.

RECORRIDA DE SAMPABLO CON TÉCNICAS DE NACIÓN
En este marco, el vicepresidente de IPVU, Marcelo Sampablo, se encuentra recorriendo el sur y centro de la provincia junto a las técnicas de Nación, arquitectas Luján Tarizo y Karim Valvé, y del director general de Ejecución de Programas Solidarios de IPVU, Pablo Peucón, para visitar las construcciones actuales que realizan distintas cooperativas y mantener reuniones con sus integrantes, y con los intendentes de Junín de los Andes, Villa Traful, Piedra del Aguila, y con los presidentes de las comisiones de fomento de Santo Tomás y Paso Aguerre.
En este orden, hoy visitarán obras en Villa Traful, donde la cooperativa de trabajo “Traful Trabaja”, integrada por dieciséis personas, ya lleva un avance de obra del 40 por ciento en la construcción de cuatro viviendas con una inversión de 1.108.400 millones de pesos. La comitiva luego se reunirá con el intendente Nicolás Lagos y miembros de la cooperativa. También se entrevistarán con el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares, ya que en esa localidad se construyen bajo este programa 3000 metros lineales de cordón cuneta y 3000 m2 de pavimento intertrabado por un total de 1.854.993 millones de pesos, y analizar la construcción de viviendas bajo la misma modalidad.
Mañana será el turno de Piedra del Aguila, donde también la cooperativa “La Unión” lleva adelante la construcción de cuatro viviendas, también por 1.108.400 millones de pesos. La recorrida se hará en compañía de la intendenta Adriana Figueroa. Ese mismo día se trasladarán a Santo Tomás, donde la cooperativa de trabajo “El Progreso”, está casi finalizando otras cuatro viviendas y por el mismo monto que en los otros emprendimientos. Allí coincidirán con el titular de la comisión de fomento, Rafael Vázquez.
En tanto, también visitarán Paso Aguerre, localidad donde a mediados de septiembre, el vicepresidente de IPVU, Marcelo Sampablo, participó del acto de firma de convenio de Inicio de Obra entre el presidente de la Comisión de Fomento, Alejandro Carrupán, la cooperativa paso Aguerre Ltda, y el IPVU para la construcción de cuatro viviendas bajo esta modalidad, con un monto de inversión de 1.276.800 millones de pesos.
En esa ocasión, Sampablo expresó que  “para esta comunidad conformada por un poco más de 400 personas, tiene un impacto enorme que a través de este programa se impulse el trabajo genuino para doce de sus habitantes, y que aprovechen esa formación para aprender un oficio, al tiempo que se moviliza la economía regional, ya que la adquisición de materiales para construir estas nuevas casas se realiza en Zapala”.
CENTRO Y NORTE DE NEUQUEN
Y justamente en Zapala, ya se encuentra en ejecución la construcción de dieciseis viviendas para asociados de la Cooperativa de Consumo y Viviendas Empleados Viales. La inversión total será de 4.415.600 millones de pesos. Participan cuatro cooperativas: TUPZA LTDA, NEWEN LTDA, RUCA CHE LTDA y 20 DE NOVIEMBRE y se incorporaron 84 personas de mano de obra local.
En tanto, en Aluminé son ocho las viviendas a construir -también destinadas a empleados viales- a través de dos cooperativas de trabajo (Aluminé Ldta. Y Newen Ldta.), quienes emplearán a 32 personas.
Cabe destacarse que en todos los casos, se trata de una vivienda diseñada para una familia tipo, de 65 metros cuadrados, distribuidos en un estar comedor, cocina, un baño y tres dormitorios, y cuentan con seis meses de plazo para la finalización de las obras.
Además, el pasado 19 de agosto se firmó un convenio específico para la construcción de 32 nuevas viviendas bajo el mismo sistema de trabajo, entre IPVU, cinco municipios y comisiones de fomento del norte neuquino y Nación en Taquimilán,  con una inversión de 14.593.200 millones de pesos. En la localidad anfitriona construirán ocho viviendas; cuatro en Tricao Malal, cuatro en Villa Pehuenia,  ocho viviendas en Las Coloradas e igual cantidad en Villa Curi Leuvú.
Participaron de aquel encuentro Pablo Peucón, los intendentes de Chos Malal, Rolando Figueroa, de Taquimilán, Juan Carlos Montecino; Tricao Malal, Paulo González; de Villa Pehuenia, Sandro Badilla;  de Villa Curi Leuvú, Adolfo Pérez y de Las Coloradas, Lucrecio Varela. Por parte de IPVU, Pablo Peucón.

El programa en cifras
  • 1350 neuquinos con vivienda propia a través de este programa
  • 270 nuevas viviendas
  • 61 cooperativas de trabajo en acción
  • 29 localidades beneficiadas con empleo de mano de obra
  • 976 trabajadores y trabajadoras acceden a empleos genuinos y aprenden un oficio rentable
  • 81.461.200 millones de pesos de inversión