Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Inauguran proyecto agroturístico en la comunidad mapuche Ancatruz

Se trata del mejoramiento de siete rukas (casas) y la construcción de otras dependencias en un emprendimiento turístico de la Comunidad Ancatruz ubicado en el paraje “Paso Yuncón”, a unos 43 kilómetros de Piedra del Águila. Las obras, financiadas por Proderpa, beneficiarán a 80 familias de la región. El acto será presidido por el gobernador Jorge Sapag.
Este mediodía será inaugurado el proyecto “Servicios Agroturísticos Kumén Moñen” (Buen Crecimiento), impulsado por la comunidad mapuche Ancatruz en la costa del embalse Piedra del Águila. La iniciativa, que contó con el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), tiene como objetivo potenciar el agroturismo como una actividad económica complementaria a la agropecuaria desarrollada por las familias de la agrupación.
El acto se realizará a partir de las 12,30 en Paso Yuncón, a unos 43 kilómetros de Piedra del Águila, y contará con la presencia del gobernador Jorge Sapag y del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

A partir de un proyecto aprobado por el Proderpa, se destinaron 712.277 pesos para realizar una serie de mejoras en el emprendimiento que desde 2009 lleva adelante la comunidad Ancatruz, en la costa del embalse Piedra del Águila, en donde se practica pesca deportiva durante todo el año con devolución obligatoria.
La agrupación, en tanto, aportó 163.029 pesos en materiales y mano de obra como contraparte, con la participación de sus jóvenes, quienes contribuyeron al proyecto con horas de trabajo y se capacitaron en el oficio de la construcción.
Cabe destacar que el proyecto fue uno de los priorizados en el ámbito del Comité Local de Desarrollo Rural (CLER), y se formuló de manera participativa.
Las obras
Los trabajos, iniciados el 23 de mayo del año pasado, incluyeron la refacción de siete rukas con capacidad para 34 plazas, la construcción de un quincho y de dos nuevos baños, la electrificación del predio y dotación de equipamiento de cocina y calefacción para las rukas y el quincho, cortinas, ropa blanca y materiales de seguridad.
Además, se contempló la promoción de los servicios turísticos ofrecidos y la asistencia técnica de un arquitecto para la elaboración de los planos.
La iniciativa involucró un trabajo articulado entre organismos del ministerio de Desarrollo Territorial como el Proderpa, las subsecretarías de Producción y de Turismo, como así también la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Turismo
Los objetivos del proyecto son ofrecer servicios de alojamiento, recreación y gastronomía, incrementar los ingresos a través de la oferta de servicios turísticos y de la venta de artesanías que realiza la Agrupación, y promover nuevos puestos de trabajo, principalmente para los jóvenes de la comunidad.

Se destacó que las obras permitirán impulsar el agroturismo cómo actividad económica complementaria a la ganadería caprina y ovina, mejorando la situación de la comunidad, cuya principal fuente de ingresos fue gravemente afectada por los efectos de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue y la sequía que afecta a la zona desde hace más de tres años.