Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El precio de la nafta afecta al turismo regional

La súper es un 6,6% más cara que en Buenos Aires.
CIPOLLETTI (AC) – La decisión de encarar un viaje para Semana Santa o cualquier otro fin de semana largo está fuertemente condicionada por el combustible. Y no sólo por la escasez que suele registrarse en las estaciones de la región sino también por el precio en aumento de la nafta y el gasoil.
Claro que para alguien que vive en la ciudad de Buenos Aires o en otros grandes centros del interior del país cargar el tanque es bastante más barato que en el norte de la Patagonia, lo que también termina siendo un condicionante.

Según los últimos datos publicados por la secretaría de Energía de la Nación, en febrero el precio del litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires fue en promedio de 5,30 pesos, cuando en Roca era de 5,66, un 6,6% más caro.
Pero no es en el promedio donde se toma dimensión de la diferencia porque en la ciudad de Buenos Aires hay cientos de estaciones de servicio con variedad de oferta. Y era posible en febrero cargar nafta a precios mínimos de hasta 4,82 pesos por litro, un valor que está muy lejos de la oferta que dispone la gente en los mercados de Cipolletti, Roca, Neuquén o Bariloche, donde no se conseguía en ese entonces precios por debajo de los 5,09.
El precio de la nafta no es menor a la hora de decidir un viaje, especialmente en la Patagonia, donde las distancias son grandes.
Los valores relativos siguen siendo bajos en relación con el valor de los combustibles en los países limítrofes o si se compara con lo que cuesta un pasaje en ómnibus, pero la desigualdad entre las grandes ciudades y el resto del país es enorme.
Las empresas medianas y grandes que refinan y comercializan combustibles en nuestro país son cinco: YPF, Petrobras, Shell, Esso y Oil. Hay destilerías pequeñas que atienden otros mercados y estaciones de bandera blanca, que tienden a desaparecer.
En Buenos Aires, Córdoba o Rosario, la competencia entre ellas está planteada en términos mucho más fuertes que en mercados locales más pequeños. Y esa pelea les permite a los consumidores tener mejores precios.
Uno a uno
En Roca, por caso, el precio promedio del litro de nafta súper era hace dos meses de 5,66 pesos, con mínimos de 5,29 y máximos de 6,20 (en Shell). Bariloche tenía un valor medio de 5,78 pesos, con picos de 5,45 y valles de 6,58 (en una Petrobras).
En Cipolletti el precio promedio era de 5,77 pesos por litro de nafta súper, con un máximo de 6,50 y un mínimo de 5,20. Y en Neuquén el valor medio del litro de nafta súper era en febrero de 5,45 pesos, con uno máximo de 6,18 y uno mínimo de 5,09.
En un viaje de ida y vuelta desde Roca a Bariloche, por ejemplo, la diferencia entre los precios de la capital federal y el Alto Valle rionegrino equivale a unos 70 pesos.