Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Imputan a la esposa de Soria y esperan por las pericias

El juez a cargo de la investigación, Juan Pablo Chirinos, explicó que Susana Freydoz quedó en esa situación y que se aguardará que su estado de salud le permita realizar la declaración indagatoria.

No me consta , dijo el juez sobre una supuesta declaración de Freydoz en la que habría confesado haber matado a su esposo. (juan jose thomes) -


General Roca > Susana Freydoz quedó imputada en la causa en la que se investiga la muerte de su esposo, el gobernador de Río Negro, Carlos Soria, y será citada a declarar una vez que su estado de salud lo permita. Aunque aún restan los resultados de diferentes pruebas periciales, la mujer sería llamada a  prestar declaración indagatoria.

El juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos y el fiscal de la causa, Miguel Fernández Jadhe, brindaron ayer al mediodía una conferencia de prensa en el edificio de Tribunales.
El magistrado -que ayer quedó como titular de la investigación ya que durante las primeras horas del hecho intervino el juez de turno Emilio Stadler- expresó que Susana Freydoz quedó como imputada en la causa, teniendo en cuenta que en el episodio que se investiga se encontraba ella y el gobernador Carlos Soria.

Imputada
Chirinos explicó que en Río Negro se considera “imputado” a la persona que está siendo investigada por un hecho y, en este caso, por ser la única que se encontraba en la escena de lo sucedido, es decir, en la habitación.
No obstante, el juez condicionó cualquier paso a seguir en la investigación a los resultados de las diferentes pericias que se realizaron. En efecto, la Justicia espera los dictámenes de diversas medidas como es el examen de dermonitrotest (para hallar restos de pólvora), el de presencia de alcohol en la sangre, cotejo de huellas y pericias sobre el arma, entre otras actuaciones. Chirinos estimó que esperaba los resultados para ayer a última hora o para hoy.
Aclaró que la esposa de Soria hizo llegar un escrito donde nombraba a su abogado e informó, además, que ésta se encuentra bajo prescripción médica por un plazo de 48 horas para someterse a prestar declaración.
Asimismo, el magistrado informó que los hijos de Carlos Soria se pusieron ayer a disposición de la Justicia, aunque aclaró que no están obligados a declarar.
Ayer, en el transcurso de la mañana, Chirinos concurrió a la chacra de Soria donde se produjo el hecho fatal. Realizó inspecciones, relevamiento de algunos rastros y aclaró que durante todo el día domingo su par Emilio Stadler realizó las primeras medidas en el marco de la investigación.

Investigación
En el marco de la investigación judicial, mientras se espera que Freydoz esté en condiciones de poder prestar declaración ante el juez, se aguardan los resultados de todas las pericias realizadas como parte de la labor investigativa inicial. Luego, con los materiales reunidos y las pruebas testimoniales, el juez deberá resolver la situación procesal de Freydoz.
El gobernador Carlos Soria falleció sobre las primeras horas del 1 de enero en su dormitorio, a raíz de un disparo en el rostro con un revólver, presumiblemente, calibre 38. En ese momento se encontraba en la vivienda del mandatario su esposa, su hija y la pareja de esta última. Los dos custodios que estaban en la propiedad fueron los primeros en intervenir a poco de producido el fatal hecho. Como explicó ayer el fiscal Fernández Jadhe, la hija de Soria y su pareja se encontraban en otro sector de la amplia vivienda rural.
Al ser consultado si, en efecto, como trascendió durante las primeras horas, Freydoz salió y admitió que había matado a su esposo, el juez Chirinos aclaró: “No me consta”.
Durante la jornada de ayer, la mujer fue trasladada a la localidad de Allen donde reside su hermana y fue visitada por sus hijos y otros allegados a la familia.
A su vez, Martín Soria envió un mensaje a los medios de prensa en el que pidió tranquilidad en estos momentos, y agradeció las muestras de apoyo recibidas de la población, de funcionarios provinciales y nacionales (ver recuadro).
En tanto, en horas del mediodía se realizó en la catedral céntrica de Roca una misa a la que asistieron sus hijos, Martín y Carlos, acompañados de sus esposas. Además, estuvo el legislador y amigo de Soria. Carlos Peralta, entre otros funcionarios municipales y vecinos.

Sodero Nievas: "Fue homicidio"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, afirmó ayer que la causa de la muerte del gobernador Carlos Soria "no fue un accidente doméstico, sino un episodio del derecho criminal". "Puede haber interpretaciones diversas del modo en que ocurrió, pero dentro de la crisis intrafamiliar se mueven todas las hipótesis", añadió el magistrado en una entrevista concedida al servicio informativo de LU5.
Antes, en declaraciones a medios televisivos nacionales, señaló que “la señora dijo algo así como 'no lo quise matar'”, y aseguró: "Para nosotros, hoy es homicidio". A su vez, sostuvo que Soria y su esposa "ya habían tenido desavenencias".