En la última quincena, la localidad de Ceres fue testigo de un suicidio cada cuatro jornadas; la edad de las víctimas oscila entre 17 y 28 años; desmienten que haya un efecto contagio.
NTA FE.- Una ola de suicidios sacude el extremo norte de esta provincia. En los últimos 16 días, en Ceres, departamento San Cristóbal, 270 kilómetros al noroeste de esta capital, se registró un caso cada 4 jornadas.
La drástica decisión de quitarse la vida estuvo a cargo de jóvenes, uno de 17 años, dos de 21 y el restante de 28 años.
"Estamos preocupados pero a la vez ocupándonos de la situación. Esta mañana nos hemos reunidos para evaluar el panorama con la psicóloga Silvana Torres, de Salud Mental de la provincia, que trabaja en el departamento. Hemos coincidido en que lo necesario es un manejo cuidadoso de este cuadro que se ha presentado en la ciudad en los últimos días", expresó a LA NACION el secretario de Gobierno del municipio, Ernesto Paulón.
View Ceres in a larger map
Ante una consulta, el funcionario aseguró que "no se encontró un hilo conductor común para estos casos. Tampoco creemos que haya un efecto contagio", remarcó.
Para esa ciudad se trata de una situación excepcional. La población, de cerca de 20 mil habitantes, no tiene marginalidad social manifiesta. Hay una dependencia casi exclusiva de la actividad agroindustrial, por lo que en los últimos años, si bien las condiciones meteorológicas -períodos de sequía pronunciados y luego inundaciones- condicionaron el desarrollo de la actividad agropecuaria en su conjunto.
El primer hecho se registró el 13 de abril, cuando un peón rural se ahorcó en su vivienda de las afueras de la ciudad. El último caso tuvo lugar ayer y se trató de un trabajador residente en la zona norte del municipio.