Está valuada en cerca de 2.000.000 de pesos. Detuvieron a un hombre en el puente carretero.
NEUQUÉN (AN).- Un operativo del Departamento de Toxicomanía de la policía provincial en el puente carretero que une esta ciudad con Cipolletti permitió secuestrar ayer ocho kilogramos y medio de cocaína de máxima pureza, con un valor cercano a los 2.000.000 de pesos.
La droga era transportada en el asiento trasero de una camioneta, cuyo conductor quedó detenido, y fue detectada por uno de los perros adiestrados de la policía.
Luego del aviso sobre "la llegada de un cargamento" proveniente de Río Negro, la policía se ubicó sobre el carril de ingreso a Neuquén a las 11.15. Una hora después detuvieron a la camioneta Volkswagen Amarok gris que lo llevaba.
Paco, un perro labrador entrenado, fue el que detectó la carga en interior del rodado. Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, en total se incautaron siete panes con cocaína de "máxima pureza" en el asiento trasero del vehículo.
Señalaron que el kilo de esta droga en ese estado de pureza tiene un costo de 230.000 pesos, el cálculo del valor aproximado de la carga arroja la suma de 1.955.000 pesos.
Teniendo en cuenta que la cocaína se "estira" con aditivos para la venta al menudeo, el cargamento puede tener un valor de hasta 3.000.000 de pesos, según indicó el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, en declaraciones radiales.
El conductor de la camioneta y único detenido tiene 37 años. Le secuestraron cuatro celulares, que serán peritados.
Detallaron que el hombre tiene numerosos domicilios radicados entre las dos provincias. Su documento de identidad señala residencia en San Patricio del Chañar, pero el carnet de conducir se encontraba registrado en Fernández Oro.
La identidad no fue suministrada y afirmaron que quedó a disposición del Juzgado Federal 2, a cargo del juez Gustavo Villanueva.
No fue éste un procedimiento de rutina sino se montó a partir de un alerta que llegó a la dirección de tóxicos lo que permitió dar con el cargamento de cocaína, el más grande registrado en esta capital.
Es el segundo secuestro de drogas de gran magnitud que la policía provincial realizó en menos de 24 horas: el anterior fueron 67 kilos de marihuana incautados el martes a las 17 en el barrio Mariano Moreno -ver aparte-.
El último hallazgo importante de cocaína había sido el 31 de enero en Plottier, en las tomas ex Alzogaray y 3 de Febrero. Allí encontraron 3,4 kilogramos del estupefaciente, fraccionado.