Están viajando hacia las localidades más afectadas por las cenizas del volcán chileno Calbuco, para sumarse a las tareas de limpieza que realizan personal de organismos provinciales, entes del Estado, municipios, el sector privado y los afectados.
Un total de 699 militares más 160 cadetes, distribuidos en Junín y San Martín de los Andes, se sumarán al resto de los voluntarios y trabajadores que desde la semana pasada trabajan para que las localidades y parajes afectados por la erupción del volcán Calbuco recuperen la normalidad. Las tareas de limpieza se realizarán también en el aeropuerto Chapelco.
En San Martín de los Andes, parajes y municipios cercanos aún hay ceniza en las calles aunque de manera escasa.
En Junín de los Andes, según informó el gobierno provincial, se está trabajando con 34 equipos, entre ellos dos camiones regadores con una capacidad de 30.000 litros de agua cada uno, tres motoniveladoras, cuatro palas cargadoras, dos mini palas, 12 camiones volcadores; dos de ellos de gran porte y una batea.
La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, dijo esta tarde que el último reporte suministrado por el Observatorio Vulcanológico de Chile informa que hay una disminución significativa de la actividad del volcán, con una tendencia al descenso de la actividad sísmica.
En cuanto a la situación de las condiciones climáticas en la provincia, Merlo explicó que hay precipitaciones pronosticadas para el jueves y viernes en el interior de la provincia; mientras que en Neuquén capital se esperan lloviznas para hoy y mañana. En cuanto a los vientos, está previsto que sean de moderados a leves: "Eso es muy alentador, porque los vientos de dirección este no superarían los 20 kilómetros por hora", explicó Merlo.
"Permitirá mejorar la transitabilidad de las rutas ya que una vez que tengamos lloviznas o precipitaciones la ceniza se aplacará, evitando afectar la visibilidad del tránsito urbano y en rutas", señaló Merlo.
La funcionaria también informó que todas las rutas de la provincia se encuentran transitables con precaución, mientras que el único paso cerrado es Mamuil Malal. El resto de los pasos internacionales se encuentran transitables con precaución por la ceniza en suspensión.