Dos millones de pesos se destinarán para diversos proyectos que servirán para brindar continuidad a las tareas de remediación en Ruca Choroi. A medida que se rindan los fondos se desembolsarán otros 8 millones de pesos.
Se llevó a cabo la firma de un convenio entre la provincia –a través del ministerio de Desarrollo Territorial- y la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), con el objetivo de continuar el proyecto denominado “Plan de restauración ambiental y de monitoreo en el área del Incendio Ruca Choroi”.
Mediante el convenio la Provincia se comprometió a aportar 2.098.820 pesos a través del Centro PyME Adeneu, que es el organismo responsable de la administración de los fondos provenientes de la Ley 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, regulada a nivel provincial mediante la Ley 2780.
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó el convenio con el presidente de la CIP, Alberto Moreno. También estuvo presente la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.
Al término del encuentro, Bertoya explicó que “estos son recursos provenientes de la Ley nacional y la Ley provincial de Bosques Nativos, y se aplicarán para remediar las zonas afectadas por el incendio ocurrido el año pasado. En su mayor parte se utilizarán para colocación de cercos, postes y alambres para evitar que la ganadería local pueda acceder a esa zona”.
Señaló que “las tareas han comenzado cuando terminaron los incendios; desde la Provincia junto con la CIP y la dirección de gestión de Bosques Nativos hemos trabajado mucho en cuanto a la extensión y capacitación, así como para la presentación de proyectos”.
En tal sentido destacó que “Neuquén es una de las pocas provincias que tiene en funcionamiento regular la Ley de Bosques, y gracias a este trabajo conjunto podremos recibir un total de diez millones de pesos para atender a más de 60 proyectos presentados por comunidades mapuche, comunidades criollas, organismos como la CIP, municipios y pobladores que tienen bosques nativos bajo su propiedad”.
Indicó que “en la medida que se vayan rindiendo los fondos designados, a través de la ejecución de los proyectos, se irán realizando más entregas para cumplir con los objetivos que cada sector se ha propuesto”, y agradeció “a todas las comunidades, pobladores y a los técnicos de la Provincia y otros entes que han hecho posible que la Ley 26.331 esté en pleno funcionamiento para afrontar este tipo de eventualidades”.
Por su parte, el presidente de la CIP, Alberto Moreno, comentó que “esto es muy importante porque comprende a la Ley de Bosques y estos fondos nos ayudan a seguir revirtiendo una situación muy crítica que dejaron los incendios en la zona de Ruca Choroi, perteneciente a Pulmarí en cercanías a Ñorquinco, así que estamos esperando la llegada de esos recursos que servirán fundamentalmente para la plantación de especies nativas y la clausura de los campos, que tienen una presión muy grande por parte del ganado”.
Moreno dijo que “limitar el acceso de la ganadería a las zonas afectadas será el mayor desafío para recuperar la zona, lo que se podrá lograr con estos fondos asignados a través de la Ley de Bosques”. “Esto es fundamental para realizar la clausura de muchas áreas, y permitirá que la gente de allí pueda llegar a reconvertir esa zona nuevamente en un bosque nativo, que por cierto llevará muchos años”, aseguró.
Se estima que la superficie total afectada por los incendios fue de aproximadamente 3.500 hectáreas, entre el área comprendida por Pulmarí y Parques Nacionales.