Al momento de salir a la calle o a la ruta, lo primero que hay que hacer es reducir la velocidad.
La Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) publicó una serie de recomendaciones a la hora de salir a la ruta frente a las condiciones de polvo volcánico en suspensión, la acumulación de sedimento sobre la calzada, y los vientos reinantes en la zona.
1) Reducir la velocidad.
2) No adelantarse a otro vehículo, encender las luces antiniebla y cerrar todas las ventanillas y tomas de aire del vehículo, pero detenerse más seguido en un sector de descanso para descender del mismo y despejarse.
3) Es preferible no utilizar las banquinas a menos que se sufra un desperfecto técnico, ya que los vehículos que vienen detrás no podrán distinguir dónde comienza la calzada y dónde la banquina y embestir el automóvil detenido. Si no se puede continuar se debe retirar el vehículo de la calzada o detenerse alejado de la misma, en lo posible en un parador, un área de descanso, una estación de servicio..
4) No se debe circular con las balizas encendidas, ya que estas indican que el vehículo está detenido y confunde a los demás conductores. Solo si el vehículo deja de funcionar o no puede seguir se deben utilizar. Se recomienda abandonar el coche y alejarse de la ruta, campo adentro.
5) Circular con suma precaución, disminuir la velocidad, llevar las luces bajas encendidas y utilizar el cinturón de seguridad.