Es por la ceniza acumulada en las banquinas. Personal del Parque Lanín afirmó que "esta erupción causó menos daño en la fauna que en 2011".
La titular de Defensa Civil provincial, Vanina Merlo, sugirió esta mañana a los conductores que viajen de día por las rutas provinciales a partir de la ceniza que se mantiene acumulada en las banquinas de las rutas de la provincia.
En declaraciones a LU5, Merlo aclaró que no se encuentra prohibido el paso de los vehículos, pero pidió "que preferentemente el transporte pesado y de pasajeros lo haga en horas de la mañana y hasta las 19".
La intención de Defensa Civil es disminuir el tránsito desde las 19 y hasta las 7 de la mañana, "cuando empieza a aclarar en algunos sectores", según explicó la responsable del organismo.
"Tenemos acumulación de cenizas al costado de la calzada así que si hay mucho viento se puede complicar el tránsito porque se levanta algo parecido a un talco en los caminos", afirmó Merlo.
"A aquellas familias que se trasladan por vacaciones o visitas familiares de Neuquén al interior o del interior a Neuquén, esperamos que lo hagan de manera diurna", agregó la funcionaria y dijo que "lamentablemente las precipitaciones que sirven para aplacar la ceniza todavía no vienen".
Por otra parte Ricardo Rúa, guardaparque e intendente del Parque Nacional Lanín, dijo que "nosotros integramos en Junín y San Martín un Comité de Crisis junto a los municipios, bomberos y defensa civil, y después de la primera etapa que fue acercar agua y brindar seguridad, nos tocó limpiar las cenizas".
"Ayer limpiamos el helipuerto de Chapelco para que pueda aterrizar el helicóptero de la provincia y toda la pequeña ayuda que podemos brindar en este momento", sostuvo Rúa y señaló que "la ceniza que cayó en esta oportunidad causó menos daño que en 2011 en la fauna silvestre. En ese sentido podemos decir que las aves emigran y los zorros se metieron en sus madrigueras".
"Hubo una disminución de la fauna silvestre por la falta de alimento, pero es algo momentáneo", concluyó Rúa.