Poner freno a la sequía le costó $26 millones al gobierno provincial.
Neuquén.- El gobierno provincial invirtió más de $26 millones en contrarrestar los efectos de la sequía en el interior, sobre todo de 2012 a 2014, según difundieron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial.
Esos fondos fueron destinados a unas 2 mil familias pertenecientes a las comunidades mapuches y otros crianceros rurales.
En los últimos años se ejecutaron numerosas obras para la obtención, almacenamiento y distribución de agua mediante proyectos que apuntaron a dotar del recurso para consumo y el desarrollo de la producción extensiva.
Próximamente comenzarán las tareas en el marco de un proyecto que contempla la realización de 30 estudios hidrogeoeléctricos en los que se invertirán 500.000 pesos, con el objetivo de obtener información sobre las áreas más adecuadas para ejecutar perforaciones.
Esta tarea se concretará con fondos del Proyecto de Recuperación Productiva Posemergencia que se ejecuta desde la Subsecretaría de Producción, y que también contempla un plan de perforaciones para la zona centro para el cual se destinarán 6,6 millones de pesos.
También a través de este programa se aprobaron proyectos para la realización de obras en sistemas de riego en Picún Leufú (La Picasita) y la construcción de una red de distribución de agua potable y riego en la comunidad Curruhuinca. Además se encuentran en formulación proyectos ejecutivos para la realización de obras en el sistema de riego de Paso Aguerre y El Sauce (Paso Cortez).