La senadora del MPN, Lucila Crexell presentó hoy un proyecto de declaración de zona de desastre, emergencia económica, sanitaria y social por el plazo de 180 días a los municipios de las provincias de Neuquén y Río Negro afectados por la nube de ceniza producto del volcán Calbuco.
Asimismo, la senadora informó que está gestionando junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, un refuerzo de ayuda del gobierno nacional para la provisión de agua envasada, barbijos, antiparras, colirio y alimento para animales, para asistir en forma inmediata a la población afectada por la emergencia.
"Estamos en contacto con el gobernador Jorge Sapag y la diputada Alicia Comelli, y llevando adelante gestiones de manera coordinada para asistir a la población damnificada", indicó Crexell. "Queremos llevar tranquilidad a la gente, que sepan que los representantes de Neuquén estamos trabajando en conjunto para poder superar esta situación", agregó.
El proyecto impulsado por la legisladora neuquina encomienda al Ejecutivo Nacional la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el periodo de vigencia de la emergencia en la zona de desastre, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo. En materia impositiva y previsional, el proyecto faculta al Ejecutivo Nacional a instrumentar, a través de la AFIP y la ANSES, un régimen especial de pago que contemple a los contribuyentes de las zonas afectadas durante el plazo de un año para el pago de sus obligaciones y refinanciación de sus deudas. Además, ante el posible deterioro de obras públicas, la iniciativa prevé que se proceda con carácter de urgencia, a la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o construcción de las mismas que hayan resultado afectadas.