La víctima fue rescatada de una casa en Neuquén. El hombre tiene antecedentes y ya fue detenido.
Una brigada de investigaciones de la Policía de Chubut logró ubicar y rescatar en un barrio del Oeste neuquino a una adolescente de 13 años, residente en Trevelin, al tiempo que se detuvo a un sujeto de 27 años, identificado como José Leandro Huth, quien la habría seducido a través de las redes sociales.
Según lo reconstruido hasta el momento, el hombre, quien cumplió una condena por un intento de abuso sexual agravado, inició la relación con la niña hace un par de meses, con contactos diarios en Facebook, hasta que el lunes pasado tomó la determinación de viajar hasta la ciudad del oeste chubutense ubicada a 20 kilómetros de Esquel, donde se encontró con la menor y la convenció de huir con él hacia el Alto Valle.
Sin embargo, luego de que su familia denunciara la ausencia de la vivienda, la pesquisa policial se orientó hacia la capital neuquina al rastrear los últimos llamados telefónicos de la adolescente.
A partir de allí, con la colaboración de sus pares, los uniformados lograron ubicar el paradero del protagonista y lo arrestaron (ver aparte).
Hoy tendrá que comparecer ante los tribunales del Noroeste del Chubut, con sede en Esquel. En tanto, la menor ya fue restituida al hogar de sus padres por orden del juez interviniente.
Según trascendió, Huth fue condenado en 2008 por tentativa de abuso sexual agravado en Coronel Suárez, a la pena de cuatro años de prisión que purgó en las cárceles de Saavedra y en Bahía Blanca.
Al poco tiempo de recuperar la libertad fue denunciado y detenido "por intimidar a chicas de una escuela agropecuaria", aunque horas después volvió a salir.
Unos meses después apareció en San Martín de los Andes, donde lo reconocieron como "el abusador de menores, al ser visto en inmediaciones de una escuela y también de una plaza", lo que habría motivado su mudanza a Neuquén.
En uno de los hechos protagonizados por Huth, según recuerda el sitio Nueva Radio Suárez, fue el 11 de febrero de 2008 cuando "en plena vía pública frente a un domicilio desocupado ubicado en Belgrano 2048, a media cuadra de la avenida Conturbi, aproximadamente a las 23 un grupo de niños pasaba por el lugar". Entonces el imputado "tomó a la víctima de 9 años y la intentó introducir en el inmueble abandonado cuando los otros chicos huyeron rápidamente y dieron aviso a sus padres".
"La policía se hizo presente en el lugar de hecho, sorprendió al sujeto, lo detuvo, secuestró ropas y otras evidencias en un procedimiento rápido y efectivo". Por aquella época Huth "tenía 21 años y la menor debió ser sometida a tratamientos médicos psicológicos, mientras el depravado fue alojado en la cárcel y condenado bajo la imputación de abuso sexual agravado en grado de tentativa".