Los cirujanos cobran recargos desde los 2.000 pesos para todas las cirugías.
NEUQUÉN (AN).- El Colegio Médico de Neuquén advirtió que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) adeuda al organismo más de 26 millones de pesos de los últimos tres meses y respaldó el reclamo de los cirujanos por la actualización de honorarios. Estos profesionales implementaron ayer el cobro de un recargo desde 2.000 pesos para todas las cirugías, que la obra social deberá reintegrar a los afiliados.
"Tenemos dos problemas centrales: uno es el atraso en los pagos, un tema que no se soluciona, y el otro es el pedido de actualización de honorarios. Hemos solicitado reuniones pero no nos reciben y no hemos tenido respuestas", explicó la presidenta del Colegio Médico, Silvia Ávila.
La profesional sostuvo que el último pago realizado por la obra social que administra Marcelo Berenguer fue en abril, por lo que aún les resta cobrar los meses de mayo, junio y julio, por un total de entre "26 y 27 millones de pesos".
El Colegio Médico agrupa a más de 800 profesionales de toda la provincia.
"El tema común a todos es que hay un impacto inflacionario fuerte que se da en insumos, servicios y salarios, pero no tenemos la misma respuesta en cuanto a velocidad de pago ni actualización de honorarios", agregó.
Los representantes del Colegio se reunirán hoy al mediodía con la Sociedad de Cirugía del Comahue, para interiorizarse de los nuevos nomencladores para las prácticas de esa especialidad, que se pusieron en marcha ayer.
ATE
En paralelo, el gremio ATE se manifestará frente a las oficinas de la obra social, en calle Buenos Aires, para solicitar que se regularice la situación, que hoy impacta directamente en los afiliados.
"Si hay un retraso en los pagos que liquiden la deuda y si no que actualicen los honorarios, pero que dejen de afectar a los usuarios", planteó el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo.
La última actualización de honorarios fue de un 20% en abril para todas las prestaciones nomencladas y no nomencladas, pero se cobró recién en julio.
"Era un aumento interesante y nos permitía lograr una buena recomposición", dijo Ávila, aunque advirtió que, por el atraso en el pago "al momento de cobrarla se volvió a quedar corta de nuevo", sostuvo.
Ahora se reclama un nuevo incremento del 20%, pero hasta el momento sólo ha sido canalizado a través de las "vías administrativas" y no con el corte de prestaciones. "La idea es no implementar medidas mientras se pueda tolerar, porque queremos mantener el servicio", aseguró.